Respuestas
es el material visible, puede ser compacto, con un ritmo interno que forme unidad de acuerdo con el espacio circundante o puede tener perforaciones o contornos irregulares; al ocupar un lugar en el espacio, el volumen produce una relación de tensión en éste.
En la escultura moderna con los móviles, los alambres y construcciones de materiales transparentes, la relación cambia, pues el espacio es el factor dominante y los materiales ligeros que se utilizan sirven para subrayarlo. Pero, omitiendo esta modalidad la escultura siempre ha sido un volumen alrededor del cual es posible mover los ojos y tener una serie de impresiones tridimensionales, que cambian de acuerdo con el ángulo desde cual se observa.
En su forma más simple la escultura no requiere más material que uno que se pueda modelar con herramientas, como el barro u otros materiales similares como la cera.
Existen materiales que después de ser modelados es necesario someterlos a cocción. O bien la pieza de barro modelada puede servir de molde para hacer un vaciado de yeso, por medio del cual es posible reproducir en gran número la figura representada. Sólo las figuras más pequeñas de dimensiones pueden ser de una pieza o sólidas; las de tamaño mayor tienen que ser huecas o cocidas en secciones.
Las tallas en piedra, madera, hueso o marfil se obtienen quitando partes del material; la talla es más laboriosa que el modelado y da pocas posibilidades de hacerle correcciones.
La solidez de la escultura es una cualidad conceptual; una figura de barro puede estar hueca pero lo que de ella percibimos son las propiedades de la forma sólida. Es la diferencia principal con la alfarería, que produce cavidades perceptibles.