¿tienen conciencia de la jóvenes del peligro que conllevan estas sustancias

Respuestas

Respuesta dada por: valeriaveliz777
0
FACEBOOK TWITTER GOOGLE-PLUS

 Comentarios 0

Se trata drogas muy consumidas por los jóvenes, sobre todo en ambientes nocturnos de ocio. Algunos buscan con su consumo conseguir ser más sociables, desinhibirse para conseguir ligar, aumentar momentáneamente su autoestima o simplemente porque creen que así se lo pasarán mejor.

Muchos de los jóvenes no tienen conciencia de los peligros que conlleva el consumo de estas sustancias, muchos incluso creen que no son dañinas o, por lo menos, que no lo son tanto como la heroína y la cocaína. Se equivocan. Por eso es muy importante trasladar a los padres que hablen con sus hijos adolescentes acerca del consumo de estas sustancias.

Es muy peligroso por varias razones: lo primero son drogas que estimulan hasta limites insospechados el organismo, tanto el sistema nervioso como el locomotor provocando un aumento extraordinario de la temperatura corporal que todos los años provoca muertes por golpes de calor en chicos a los que los crea un fallo multiorgánico.

Lo segundo es que sí que provocan adicción y antes de lo que la gente cree, tanto psicológica como física, además adicciones muy fuertes, y lo mas importante, daños muy graves e irreversibles en el sistema cerebral y nervioso.

Los daños, en muchas ocasiones irreversibles, originan desequilibrios en el cerebro que producen enfermedades tan duras y terribles como la ansiedad crónica, depresiones muy fuertes, síndromes psiquiátricos como manías persecutorias, irascibilidad extrema, agresividad...

Además si alguien tiene predisposición a problemas como la depresión el consumo dispara las posibilidades de sufrirla. Cuando pasan los efectos, lo que los consumidores llaman "bajón", se genera apatía, depresión, tristeza extrema... Este es un síntoma importante que puede indicar a los padres si sus hijos han consumido estas drogas en sus salidas nocturnas.

A principio de los noventa apareció la droga conocida como éxtasis sobre todo en forma de pastillas y píldoras. Se extendió rápidamente entre los jóvenes entre otras razones porque no existía conciencia de su peligrosidad. Los chicos que fueron grandes consumidores de esta sustancia ahora son treintañeros o entrados en los cuarenta que sufren muchos de ellos estos problemas psiquiátricos, además de problemas con la justicia porque muchos se vieron inmersos en el mundillo delincuencial ya fuera por menudear o por peleas y agresiones.

Actualmente las drogas de diseño que están apareciendo son aun más dañinas y agresivas que aquel primer éxtasis. Cristal y speed. Se trata de drogas sintéticas derivadas de la molécula original del éxtasis, el MDMA , pero aun más activas y adictivas. A los consumidores de cristal en apenas un año ya se les empieza a notar un deterioro físico apreciable.

Además de combatir todo esto a nivel policial, hay que trabajar desde las familias en valores, en que el joven tenga información y fuerza de voluntad para que llegado el caso "sepa decir no", transmitirle que no hace falta el consumo de drogas para pasarlo bien y que este consumo siempre tiene consecuencias negativas.
Preguntas similares