Respuestas
Respuesta:
Por un lado está el sistema de citas mediante notas al pie de página, también llamado sistema del Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios [1]. Éste permite enriquecer con digresiones el discurso sin interrumpir el ritmo del texto (salvo que esté atiborrado de notas, lo cual es desaconsejable a todas luces). Dicho sistema se ha usado asiduamente en disciplinas históricas tales como la Historia Moderna o la Contemporánea, por mencionar algunos ejemplos.
Siguiendo el citado sistema, cabe preguntarse si ha de constar también una bibliografía final. En caso de que el autor pueda elegir, la respuesta depende del criterio de cada quien, pero orienta la extensión del trabajo que se esté haciendo: si es muy breve, basta con las citas al pie de página; si es extenso (como un libro), ha de incluir además una bibliografía final (ordenada por orden alfabético de apellidos). En caso de que el autor no pueda elegir, adoptará la norma que le venga dada.
Según este sistema, cada cita varía dependiendo de la clase de obra que se pretenda referir. Aquí seguiré y resumiré brevemente las modernas Normas APA, que recoge por ejemplo la Revista de Educación [2] (lo cual no significa que sean las que yo acostumbro a usar). De forma general, van primero el apellido y nombre del autor, luego el año entre paréntesis, más el título de la obra (que irá en cursivas si es libro o en redonda si es artículo o capítulo de libro), junto con los datos de edición de la obra (año, editorial) y las páginas. De forma particular, estas son las referencias puntuales que hay que citar, para las que sigo en todo momento las normas APA que constan en la web del Ministerio de Educación de España, donde se puede profundizar sobre su conocimiento [3].
Explicación: