Respuestas
Es verdad que la diferencia de cultura provoca tensiones sociales, pero hay que saber que los que vienen son los que menos educacion tienen ,pues los que tienen educacion y cultura se quedan en sus paises. Ademas la falta de empleos , la sobrepoblacion de las ciudades, la criminalidad, son problemas que existen con la gente local tambien, no todo es culpa de los extranjeros.
Basicamente me parece un derecho fundamental de un ser humano el poder aspirar a una vida mejor, no porque uno nacio en un pais pobre tiene que conformarse con vivir una vida miserable o dificil, es normal que la gente venga donde hay mas oportunidades de mejorar, por otro lado los paises ricos se protejen pues tienen miedo de que la inmigracion los arruine economicamente, y que esta confrotacion de valores les complique la vida. Construir muros, mas policias, visas, nada puede detener el va y viene de el ser humano que conquista, se mezcla, pues es parte de su manera de ser. Pienso que en el futuro no habra extranjeros pues terminaremos mezclandonos, terminando con los sentimientos de nacionalismo.
o otra seria
Esta bien siempre y cuando sea controlada y legal por tal y como esta no creo que este enriqueciendo la cultura para nada pues vienen de culturas que no son la nuestra por lo tanto nosotros no la adoptamos por el contrario creo la empeora, pero tampoco estoy diciendo que cerremos fronteras lo que digo es que debe ser mas controlada por que vienen pensando que hay trabajo y ni los propios españoles en ocasiones lo encuentran y al final lo que los inmigrantes acaban haciendo es mendigar y estar peor que en sus respectivos paises por que aqui no encuentran trabajo....
o
Me parece una consecuencia lógica de la globalización y del capitalismo salvaje que ha ido mermando las oportunidades en otros países. La emigración ha existido siempre y los lugares escogidos van dependiendo según el momento histórico-económico de cada país. Durante el franquismo, los españoles emigraban mayoritariamente a Sudamérica, Alemania y Francia. Los irlandeses emigraron a EEUU de forma masiva con la Gran hambruna a mediados del siglo XIX... En estos momentos, Latinoamérica no está bien económicamente y eligen España por razones de idioma, lógicamente.
Los efectos son los mismos que se producen en cada país elegido como "adoptivo": comienza la desconfianza, las acusaciones de que "vienen a quitarnos los puestos de trabajo" (cuando estuve en Francia vi que eso era falso: jamás vi un barrendero o un camarero o un recogedor de basuras que fuera francés, todos eran inmigrantes.... El inmigrante hace el trabajo que el nativo no quiere hacer), la fusión de costumbres (en el mejor de los casos), la pérdida o confusión de identidad de los inmigrantes (en el peor...) Muchas cosas, es un tema muy largo para una pregunta donde hay tan poco espacio. Buena pregunta, en todo caso...