Respuestas
Respuesta:
Con respecto al aspecto gráfico, puede decirse que los mapas y las redes conceptuales se parecen. De hecho, ambos instrumentos están formados por nodos (es decir, palabras enmarcadas) y conexiones entre nodos (es decir, líneas que unen los nodos y que dan cuenta de que entre ellos existe alguna relación).
Explicación:
El esquema es una técnica que sirve para organizar algún contenido mediante textos y conectores lineales utilizando flechas, llaves, letras y/o números. Esto permite memorizar mejor el tema a estudiar, motivo por el cual se considera una técnica de estudio muy práctica y que tiene que ser aprendida también para que los estudiantes la puedan llevar a cabo con éxito. Su principal función es la de jerarquizar ideas para que el conjunto de una lección sea entendible gráficamente, y esto es válido tanto para la persona que tenga que enseñar como para aquella que deba aprender y fijar conceptos.
Los mapas mentales, esquemas y mapas conceptuales son técnicas de estudio que ayudan a reforzar el aprendizaje sobre un tema en particular, especialmente en disciplinas como la historia o las ciencias naturales. Y, aunque son muy parecidos en algunos aspectos debido a que todos buscan organizar gráficamente el conocimiento, tienen diferencias sutiles e importantes que es preciso manejar y conocer para que podamos elegir el tipo de mapa más adecuado para cada propósito. El documento que presentamos a continuación aborda elementos esenciales de estas tres formas de organizar información que pueden emplearse en diferentes instancias dentro y fuera del aula.
Los mapas conceptuales son herramientas de representación del conocimiento. Sirven para expresar de modo gráfico, con textos escritos breves y líneas, las relaciones significativas entre determinados conceptos que, al combinarse, forman proposiciones.