pueblo que denomino alos aztecas hasta 1430 cuando se liberaron para despues dominar varias regiones de Mesoamerica?
Respuestas
El Imperio azteca —también llamado, de forma minoritaria, Triple alianza, Imperio mexica o Imperio tenochca —1 fue una entidad de control territorial, político y económico que existió en la zona central de Mesoamérica, durante el Posclásico Tardío, antes de la Conquista española. Formalmente, estaba integrada por los dominios de la Triple Alianza (Ēxcān Tlahtolōyān, «los tres lugares donde se dan órdenes»),2 conformada por Texcoco, Tlacopan y México-Tenochtitlan. En los hechos, la mayor parte de los territorios bajo el dominio de los altépetl coaligados pertenecían a los mexicas.
Fundación de México-Tenochtitlan. Primera página del códice Mendoza, donde se muestra la alegoría fundacional de México-Tenochtitlan en el año "2 Calli" (1325).La fundación y posterior expansión de la Triple Alianza tuvo lugar una vez fue derrotado Azcapotzalco, hasta entonces capital del imperio tepaneca, dominante en el valle de México. Esta ciudad fue vencida por la alianza de mexicas y acolhuas, hasta entonces ellos mismos vasallos de los tepanecas, en 1430. A partir de entonces, los territorios del Imperio azteca se fueron ampliando hasta llegar a ocupar el centro de México, la zona central de Oaxaca, la costa del golfo de México, Guerrero y el Soconusco. El fin del Imperio azteca ocurrió el 13 de agosto de 1521, cuando los españoles —en alianza con los tlaxcaltecas y totonacas, entre otros pueblos indígenas— derrotaron la resistencia mexica en Tenochtitlan.
El pueblo que domino a los aztecas hasta 1430 cuando se liberaron para después dominar varias regiones de Mesoamerica fueron los Zapotecas.
Los mexicas o aztecas fueron un pueblo mesoamericano de descendencia nahua fueron los principales fundadores de Tenochtitlán y durante el siglo 15 en el período posclásico tardío fue uno de los estados más extensos de Mesoamérica.
Los mexicas se asentaron en un islote cerca del Lago Texcoco sobre los márgenes centro y sur del Río, actualmente las ruinas de sus ciudades son los principales emblemas que vemos hoy acerca de las civilizaciones mesoamericanas.