investiga cuál es el protocolo que se sigue para el cuidado y la preservación de la bandera Nacional
Respuestas
Respuesta:
Explicación:Chía, Campus. 19 de julio de 2017 | La bandera oficial de la República de Colombia debe izarse, durante este 20 de julio, como una señal de respeto por la historia y por la dignidad de la nación. Esta es la idea principal por la cual el protocolo se ocupa de cuidar las maneras de usar este símbolo patrio en la fiesta de la Independencia, que se celebrará este próximo 20 de julio.
El principal motivo para izar la bandera, cada 20 de julio, es la demostración del orgullo patrio. El protocolo es una herramienta que ayuda a mantener esta tradición de al menos hace dos siglos.
La Universidad de La Sabana consultó a uno de sus profesores expertos en esta materia para que compartiera diez recomendaciones y nociones para izar debidamente la bandera nacional, durante este jueves festivo:
1. Es símbolo de respeto. Ante todo, izar la bandera de Colombia significa respetar la república, el país, y todo lo que este conglomera. Jamás debe usarse en un evento donde la celebración principal no corresponda a un homenaje a la tradición colombiana o a lo que representa su cultura en los ámbitos social, político, deportivo, etc.
2. Es una muestra de orgullo. Izar la bandera durante el Día de la Independencia significa darle sentido a lo que representa la historia del país. Para cualquier colombiano, más allá de la festividad declarada, el 20 de julio y el uso de la bandera deberían ser una muestra de su orgullo patrio.
3. Debe conservarse en muy buen estado. Seguir el protocolo para izar la bandera significa que esta no debe exponerse si está esté arrugada, agujerada, rota, mal oliente o decolorada. Si la bandera estaba doblada y guardada durante mucho tiempo, se recomienda plancharla previamente para situarla en la asta.
4. Debe situarse en el lugar más visible de la casa. Se recomienda usar el porche de las entradas, ubicarla en las ventanas del piso más alto del apartamento o casa o disponerla en el acceso principal del edificio. Cuanto más visible sea la bandera, mayor será el honor que esta represente.
5. Limpiar el sitio que rodee la bandera. Como una manera de hacerle un homenaje al país, el sitio donde se disponga la base de la bandera o donde esta sea ondeada, debe lucir impecable. Se sugiere limpiar muy bien el marco de la ventana o puerta, podar el jardín o antejardín, etc. La idea es que la bandera luzca lo más radiante posible.
6. Debe permanecer izada todo el día. Si bien el Día de la Independencia se celebra solo el 20 de julio, el protocolo sugiere que el uso de la bandera sea durante al menos las 24 horas que dura la fiesta nacional. Hacerlo en ese horario también simboliza la unidad de un país.
7. Es una manera de acatar la norma. Aunque en Colombia no existen normas ni reglas tan fuertes como en otros países, en los que se obliga a usar e izar la bandera en el Día de la Independencia, el protocolo determina que quien respeta un símbolo patrio también está respetando la ley y la cultura propias del país.
8. Reconocer la institucionalidad. Izar la bandera es una forma de reconocer el esfuerzo, el trabajo y el valor de quienes lucharon por la Independencia y por forjar las bases de la institucionalidad y la democracia del país.
9. Es una forma de celebrar la igualdad. No importa la condición socioeconómica de quien decida izar la bandera de Colombia. Ante todo, izarla demuestra que todos tenemos los mismos derechos ante el Estado. Demuestra que todos tenemos la misma pertenencia al país, así como el mismo derecho de exhibirla. Por ello, se puede exhibir en el carro, en la oficina, en la casa, en la empresa, etc.
10. El protocolo en la web. ¡Claro que se puede usar la imagen de la bandera en Whatsappo como foto de perfil en las redes sociales! Lo importante es que esta se use sola para que no riña su protagonismo con otros elementos, dentro de la fotografía. También se puede celebrar este día con el uso del emoji de la bandera de Colombia, que se consigue en las redes sociales o en los teclados inteligentes de los teléfonos celulares. De ninguna manera, la bandera -en el caso de las fotos- debe aparecer descuidada, arrugada o como un elemento extra de la ropa de quien la use: atada al cuello, como si fuera una capa, por ejemplo.