Cual es el derecho mas violado en Colombia?Por que.
Respuestas
Respuesta:
El derecho a la vida es el más violado en Colombia
Explicación:
El derecho a la vida porque hay mucha violencia, no hay respeto y hay muchos atropellos. La situación se está tornando difícil cada día más con el conflicto de los grupos armados y los muertos que está poniendo la población civil. Hay que buscar los caminos que conduzcan hacia la paz.
Respuesta:
Un programa de protección de activistas pro derechos humanos de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona ha permitido a Jhon Sajonero, de 24 años, miembro de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU), y a Óscar Duque, de 51, líder de la Asociacion Campesina del Río Cimitarra (ACVC), dejar atrás las amenazas en su Colombia natal. Estarán en Catalunya seis meses bajo protección. A partir del año que viene, cinco activistas se podrán beneficiar del programa cada año.
Óscar, ¿cuál es la situación de las organizaciones campesinas en Colombia?
Al campesino, por el mero hecho de vivir en el campo, se le tiene por auxiliador o perteneciente a un grupo armado. A uno como dirigente le persiguen mucho. ¿Cómo? Desapareciéndolo, matándolo o encerrándolo. Yo y tres más fuimos presos en 2007 y doce compañeros más tuvieron que perderse. El coronel Castillo, de la quinta brigada, nos dijo a la cara que para 2010 no podía quedar nada de la ACVC, ni tan si quiera un poquito, porque nos iba a terminar.
¿El Ejército ha asesinado a miembros de la ACVC?
El 19 de enero capturan a dos campesinos y a los ocho días matan al hijo de uno de ellos y lo pasan como guerrillero. Así nos ha pasado con 16 compañeros. Tenemos que defender nuestros derechos empezando por el derecho a la vida, el más vulnerado en Colombia.
Explicación:
El derecho más vulnerado en la Universidad es el derecho a la vida. Se asesinan estudiantes, tanto por la fuerza pública como por los paramilitares. Dos casos recientes son el de Nicolás Neira y Johnny Silva, asesinados por el ESMAT (Escuadrón Antidisturbios). En 2004, los paramilitares se llevaron a Gerson Gallardo y Erwin López, cuyos cuerpos aparecieron dos meses después con signos de tortura. Ambos eran miembros de la ACEU.