Ahora conoceremos la norma que promueve la participación política de los pueblos indígenas u originarios, así como los problemas en su cumplimiento. Para ello, leamos el texto “La cuota de participación para los pueblos indígenas u originarios”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Identifiquemos los principales aspectos que contempla la norma de cuota de participación indígena y las problemáticas que aún persisten respecto a la participación política. Luego, pensemos en algunas propuestas para solucionar estos problemas y, con dicha información, completemos el siguiente cuadro: Principales aspectos que contempla la norma de la cuota de participación indígena Problemáticas que aún persisten en la participación política de los pueblos indígenas u originarios Propuestas para mejorar la participación política de los pueblos indígenas u originarios*
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
-Principales aspectos que contempla la norma de la cuota de participación indígena
En la lista de candidatos o regidores debe existir un mínimo de 15% de representantes de comunidades nativas y pueblos originarios de cada provincia
-Problemáticas que aún persisten en la participación política de los pueblos indígenas u originarios
Algunos de los pobladores originarios o indígenas mayores de 18 años todavía no cuentan con su DNI y no pueden ejercer su derecho a votar.
Propuestas para mejorar la participación política de los pueblos indígenas u originarios*
- Promover espacios de diálogo sin ningún tipo de discriminación.
- Exigir, promover y cumplir con un trato igualitario a todos los peruanos e el goce de sus derechos y la realización de sus deberes.
Uno de los problemas existentes en la participación política es la falta de los candidatos que representen las etnias indígenas y originarias en los distintos cargos políticos.
Cuota de participación indígena
La importancia de esta cuota radica en respetar los derechos de todas las personas independientemente de su etnia, color, raza, origen... ya que esto nos garantizará una convivencia plena y fructífera para todos.
Y esto es posible si dichas etnias tienen representantes que defiendan y den voz a sus necesidades y derechos, y esto le corresponde al estado y a las distintas normas jurídicas competentes hacer valer, respetar, cumplir y proteger dichos derechos.