Respuestas
La feria fue organizada en honor a Rafael Leónidas Trujillo en conmemoración del 25 aniversario de su ascenso al poder.1 Marian Ogando fue nominada como presidente de la comisión organizadora en julio de 1955. Una extensión de tierra del extremo oeste de la ciudad capital fue destinada para la feria. Contó con la participación de cuarenta y dos naciones.2 Las edificaciones de la feria fueron completadas en un tiempo relativamente corto de solo seis meses,3 sin embargo, faltando poco para el 20 de diciembre un tercio de las estructuras de exhibición no estaba lista aun.
La FeriaEl 20 de diciembre de 1955, Héctor Trujillo cortó la cinta para dar inauguración a la feria y Rafael Leónidas Trujillo pronuncio un discurso con el resumen de sus logros.2 La hija de Trujillo, Angelita Trujillo fue coronada "Reina de la Feria de la Paz", cuando solo tenía 16 años de edad. Su vestido, de color blanco, bordeado con 60 pieles de armiño ruso, con un valor de $ 80,000 dólares, confeccionado en Fontana,Roma.2 Además de portar un cetro de oro y una corona.
En la Plaza de las Naciones, la entrada a la exhibición, dos largas piezas esculturales fueron levantadas, un arpa entonando los vientos y un coloso (Atlas o Apolo), con los brazos en alto sosteniendo una paloma y el universo; ambas estructuras fueron destruidas por el huracán David en 1979.3 Setenta y cinco edificios permanentes se construyeron para la feria. Xavier Cugat y su banda fueron contratados entre otros para el entretenimiento. La canción para esa ocasión "Ay que merengue baila la gente" [2]4 Edificios permanentes notables son el Ayuntamiento y el Congreso Nacional, ambos por Guillermo González Sánchez, y el Teatro Agua y Luz de Carles Buigas.3 5 En la feria se exhibieron artículos y productos agrícolas dominicanos al público internacional. Una exposición de ganado fue de especial interés para Trujillo por su interés en la cría de ganado. Entre los presidentes que visitaron la feria esta Kubitschek de Brasil y dignatarios de muchos países.2