Redacta un texto expositivo sobre la realidad de nuestro país tomando en cuenta nuestros deberes y derechos.
POR EJEMPLO SOBRE EL MALTRATO A LAS MUJERES O NIÑOS
Respuestas
Tipos de violencia de género
La serie de dibujos animados “Los Picapiedras” está basada en la idea de que la desigualdad de nuestra sociedad es universal y eterna, es decir, que las jerarquías y las divisiones existen desde el principio de los tiempos. Por eso, se piensa y representa a nuestros antepasados aplicando los esquemas culturales actuales: las mujeres limpiaban la cueva y cocinaban en ella, muy felices, y los hombres salían a buscar alimentos o hacerse responsables de la seguridad del poblado. Esta visión estereotipada de la prehistoria es el resultado de nuestra mirada patriarcal sobre el pasado, porque se sigue pensando que la dependencia emocional femenina es natural y la pareja es la base fundamental de las comunidades humanas. Asimismo, este estereotipo se ha visto presente en latinoamérica durante la época de la conquista, cuando los españoles agredían física y sexualmente a las mujeres. Esta costumbre de resolver conflictos violentamente ha continuado y sigue presente hasta el día de hoy en la cultura latina y sus núcleos de convivencia. En cuanto a la violencia contra la mujer en el Perú, el índice de desigualdad de género alcanza el 43.7%. Esto quiere decir que aún existen brechas entre mujeres y hombres en acceso a la salud, educación, trabajo y participación política . Es así que las formas de violencia de género se dividen en cuatro: violencia psicológica, física, sexual y patrimonial. A continuación, se explicarán los tipos de violencia contra la mujer de manera detallada y concisa.
Uno de los principales y más comunes tipos de violencia es la violencia psicológica. Este tipo de violencia es una agresión que se realiza sin necesidad de algún contacto físico. Esto consta de insultos, ridiculizaciones, desvalorizaciones, amenazas y aislamiento de amigos y familiares. Algunas de las instituciones que se encargan de velar por la protección de las mujeres son la Asociación Aurora Vivar, Centro de la Mujer Peruana Flor Tristán, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre otros. Una encuesta oficial en el Perú revela que el 22.8% de las entrevistadas han sido víctimas de violencia verbal, a través de expresiones humillantes. Además, una de cada cinco mujeres declaró haber sido amenazada por su pareja con irse de la casa. Las causas de la violencia psicológica se deben a diversos factores: discriminación social, cultural y económica, falta de afecto , padres conflictivos, etc. Las consecuencias de este tipo de violencia se manifiestan en la ansiedad, dificultades de concentración, insomnio, depresión, tristeza y desesperanza. Según las estadísticas, en el Perú, todos los días ocurren entre uno y tres suicidios, de los cuales el 70% son provocados por la depresión, producto de la violencia psicológica. Un claro ejemplo es el caso de Brandy Vela, quien se suicidó debido a sufrir bullying cibernético junto con insultos y humillaciones de sus compañeros. Esta es solo una parte del sufrimiento de las mujeres, que viven esto todos los días.
Otro de los tipos de violencia contra la mujer más frecuentados es la violencia física. Por un lado, este tipo de violencia se refiere a toda acción que, directamente, ocasiona daños al cuerpo y atenta contra la salud de la mujer. En muchos casos, el género masculino se aprovecha de su fuerza y la usa contra el género femenino para solucionar conflictos , ya sea con su cónyuge o alguna integrante de su familia (violencia intrafamiliar). Según la ONU, se estima que el 35% de las mujeres de todo el mundo ha sido víctima de violencia física por parte de su compañero sentimental; peor aún, al hablar a nivel nacional, estas cantidades aumentan al 70%. A pesar de que existen leyes de amparo, como la ley N°30364, la cual tiene por objeto prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia producida contra las mujeres por su condición de tales, los casos de maltrato físico siguen aumentando y el gobierno no es capaz de cumplir correctamente su función. Por otro lado, este problema se debe a muchas causas por parte del género opuesto, como por ejemplo, el alcoholismo, la drogadicción y el machismo, que suelen ser las más comunes entre muchos hombres. Estas traen consigo graves consecuencias ya que muchas mujeres no pueden defenderse contra el maltrato físico que reciben de su pareja y terminan lesionadas severamente. Afortunadamente, existen ONGs que protegen a la mujer del constante abuso físico como: Acción para el Desarrollo y la Igualdad, Acción Andina, ONU Mujeres, etc. Estas organizaciones brindan sus servicios para denunciar y reducir estos casos. La violencia física contra la mujer ha llegado al punto de provocar la muerte; ejemplo de ello son los asesinatos a golpes o a mano armada que constantemente se ven en las noticias y, al mismo tiempo, poseen un índice muy elevado en nuestro país.