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La resistencia indígena y lucha social en América Latina se desata desde el siglo XV en contra de la nueva germinación del sistema político y social colonizador implantado en los territorios milenarios de Abya Yala, denominado América. Además, la lucha social y sus efectos no son recientes en Ecuador, en realidad como sustento de la integración, surgió en el momento mismo del juicio erróneo de la “conquista” en 1492. (Ibarra, 1992).
2Por consiguiente, los movimientos indígenas continentales desafiaron al poder colonial y algunas de ellas constituyen un acervo histórico como la rebelión de José Gabriel Condorcanqui Noguera más conocido como Tupak Amaru II y Micaela Bastidas en el Cuzco-Perú. (Lewin, 2010), en el mismo ciclo contextual Julián Apaza Nina, más conocido como Tupak Katari II y Bartolina Sisa, protagonizaron sucesos similares en las ciudades de Potosí, Charcas, La Paz y geográficamente el más intenso y con mayor apoyo, tuvo que pasar dos años para lograr apaciguar en 1780-1781, (Walker, 2015).
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