Reto 1:
Leemos algunas fuentes sobre el legado cultural del Perú Antiguo.
Es el año del Bicentenario de nuestro país y todas las peruanas y peruanos estamos reflexionando para mejorar
y lograr su desarrollo. Habrás escuchado que el Perú tiene una rica historia y legado que dejaron nuestros
antepasados y que puede contribuir al país que anhelamos
Para cumplir con nuestro reto, vamos a analizar las fuentes:
A: “Caral y la calidad ambiental”
B: “El ayni y la minka”
C: “El legado cultural Tiahuanaco”. Para ello, leeremos el recurso “El legado cultural del Perú antiguo”, el cual
encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje".
Ahora, teniendo en cuenta la información del texto, respondemos las preguntas del siguiente
cuadro, lo que nos permitirá reconocer la clasificación, síntesis y análisis de las fuentes.
Preguntas a la fuente Fuente A Fuente B Fuente C
¿Qué tipo de fuentes es?
¿De qué trata la fuente?
¿Quién es la autora o el autor de
la fuente? ¿En qué año escribió
la fuente?
¿Qué nos comunica la fuente
sobre el legado cultural del Perú
antiguo?

FUENTE 1: El legado cultural del Perú Antiguo
Fuente A: Caral y la calidad ambiental
Los caralinos acondicionaron terrazas de cultivo. En las tierras del valle, utilizaron el agua del río para irrigar los cultivos. El agua de
consumo humano no la tomaron del río, sino que la extrajeron de los manantiales —o puquios— acondicionados en lugares cercanos a los
centros urbanos. Los residuos de las actividades los secaban y usaban en las construcciones como parte de los depósitos y de las
plataformas construidas en los edificios, o los enterraban en la parte posterior de ellos, cubiertos con tierra. Los caralinos construyeron
fogones en todos los edificios con fines rituales. Es notable la tecnología de uso de la energía del viento por medio de conductos
subterráneos, que aplicaron en los altares con fogones —utilizando el efecto Venturi, aplicado en Europa recién en 1797— para alcanzar temperaturas muy elevadas.
Fuente B: El ayni y la minka Nuestra hipótesis (propuesta) de trabajo propone que los antiguos aldeanos, agricultores, pescadores, artesanos y comerciantes pre
Chavín, habrían comenzado a organizarse a través de los sistemas del ayni y de la minka, el primero para la tradición arquitectónica
precerámica costeña y el segundo para las tradiciones serrana y amazónica. Estos modelos de reciprocidad y colectivismo de la organización
del trabajo habrían sido la fuerza motriz que dinamizó el desenvolvimiento de las sociedades complejas andinas Espinoza (1990)
sugiere que estas dos formas de organización del trabajo, ayni y minka, deben haber comenzado desde los albores de la civilización andina,
como hasta la década de los 70 era considerada a la sociedad Chavín. Nuestra propuesta todavía retrocede a más de dos milenios y sugiere
que ayni y minka habrían sido la fuerza motriz que dinamizó el mundo andino precapitalista, y se habrían originado en los períodos Arcaico
y Formativo Inferior. el ayni consistía en la ayuda que ofrecía un grupo de personas o miembros de una familia numerosa para
realizar trabajos de preparaciónde la tierra, extracción y transporte de piedras y canastos, locomoción de tierras, edificación de templos,
canales, caminos, puentes, limpieza y remodelación de aquellas estructuras públicas de otros grupos vecinos. La condición fundamental
como se acostumbra decir: «hoy por ti mañana por mí» y en retribución se servían comidas y bebidas, banquetes, durante los días en que
se desarrollaba el trabajo comunal. O sea, los «unos» ayudaban a los «otros», y posteriormente los «otros» retribuían el favor prestado a
los «unos». (…) Este sistema de trabajo de reciprocidad milenaria continúa fuerte no solo en muchas comunidades campesinas andinas,
sino también en las poblaciones mestizas del Ecuador, Bolivia y Perú, ayudándose en las labores de preparación de alimentos, pastoreo,
cosecha y construcción de viviendas. (…) (…) la minga, o trabajo colectivo, tenía otra connotación. Con este sistema, la colectividad
ejecutaba las obras que beneficiaban al ayllu como un todo: canales de irrigación local, andenes, puentes, templos, ciudades, locales de
preparación de charqui y/o almacenamiento de productos, corrales, cercas, manutención de las huacas locales con enterramientos
humanos, etc. Este sistema envolvía y obligaba a todos los miembros de la comunidad a trabajar en beneficio de la comunidad o ayllu.
Eventualmente, la minga también era realizada cuando ocurría el casamiento de miembros del ayllu (en la construcción de su casa) o en el
cuidado de las tierras de huérfanos, inválidos, viudas, enfermos y ancianos del ayllu. Diferentemente del ayni, la minka no implicaba una
deuda ética ni obligaba al «pago» de especie alguna de la elite. (…) A partir de la década de los años 50, debido a la intensa migración
campesina a las ciudades de Lima, Trujillo y Arequipa, este sistema milenario se difundió a las grandes urbes del territorio peruano


alianzita24pblxcy: Para domesticar un ambiente tan difícil como el Altiplano, los tiahuanaco adaptaron y
mejoraron los cultivos y las tecnologías agrícolas anteriores, logrando con ello aumentar
considerablemente la producción. La fundación de colonias y la red de intercambios Al
igual que los pukara, los tiahuanaco sobrevivieron principalmente gracias al cultivo de
plantas de altura: papa, oca, olluco, quinua y cañihua. Así también, los tiahuanaco
mejoraron y aplicaron las técnicas agrícolas de los pukara,
alianzita24pblxcy: sobrevivieron principalmente gracias al cultivo de
plantas de altura: papa, oca, olluco, quinua y cañihua. Así también, los tiahuanaco
mejoraron y aplicaron las técnicas agrícolas de los pukara, como los andenes, los
camellones y las cochas. La ganadería de llamas y alpacas fue otro importante medio de
subsistencia para ellos. Se aprovechaba a los camélidos al máximo, con su lana se
alianzita24pblxcy: confeccionaban vestimenta y textiles con su cuero se hacían sandalias, y con sus huesos
instrumentos musicales. Sin embargo, los recursos del Altiplano no fueron suficientes para
un Estado que se expandía cada vez más. Por eso, hacia el año 700 d.C., los tiahuanaco
establecieron colonias en la llanura amazónica de Bolivia, el norte de Argentina y de Chile y
la costa sur del territorio peruano. De esta manera, lograron controlar diferentes pisos
alianzita24pblxcy: ecológicos con población altiplánica que se dedicó a producir y explotar recursos que no
era posible encontrar en las alturas, como, por ejemplo, ají, coca y maíz. En otros
territorios, en cambio, los tiahuanaco solo intercambiaron productos. De ese modo,
alianzita24pblxcy: establecieron una red de intercambios a larga distancia que les permitió obtener bienes de
importancia en zonas donde no era posible ejercer un dominio directo. Esto sucedió, por
ejemplo, en San Pedro de Atacama, Chile, de donde obtuvieron principalmente bienes
suntuarios como tejidos y piedras preciosas (maquitas y turquesas).
alianzita24pblxcy: el de aca es fuente c Xd
Abraham2123: ahora entiendo por que no reponden
Alissa21: jajajajajjaajaja
franciscorioschu: estas seguro que lo asiste bien

Respuestas

Respuesta dada por: atq261962
10

esta es la que yo ise esero que les sirva denme coronita

Adjuntos:

franciscorioschu: esa es tu tarea
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