Respuestas
Respuesta:
Antonie de Saint Exupéry fue un aviador en los tiempos en que la aviación tenía instrumentos insuficientes y pilotear era una ocupación muy difícil y peligrosa, uno de los pioneros de los vuelos postales internacionales. Las experiencias vividas como piloto fueron en algunas ocasiones su fuente de inspiración como escritor.
Fue el tercer hijo de de una familia de la aristocracia. Su padre poseía un título de la nobleza, su madre trabajaba de enfermera. Aunque perdió a su padre a la edad de cuatro años tuvo una infancia feliz. Al quedar huérfano de padre cultivó una relación muy unida a su madre, cuya gran sensibilidad y erudición influyeron en él profundamente, y con la que sostuvo una fluida correspondencia durante toda su vida.
En 1917 terminó el bachillerato en el colegio marianista Villa Saint-Jean de Friburgo de Suiza. Y, después de ser rechazado en la Escuela naval, se hizo piloto cuando estaba cumpliendo el servicio militar en 1921, en Estrasburgo. Poco tiempo después se unió a la escuadrilla de pilotos que cubrían los tramos de “la Línea” que transportaba el correo y a partir de allí iría configurando su carrera como aviador. Pero, mientras piloteaba también le dedicaba tiempo a la escritura.
En el año 1926 hubo un cambio decisivo en su vida, a raíz de la publicación de su breve novela El aviador, en Le Navire dargent de J. Prévost, y su contrato como piloto de línea para una sociedad de aviación.
A partir de entonces, a cada destino del piloto le atañe una período de su producción literaria, nutrida con la experiencia. Mientras se desempeñaba como jefe de estación aérea en el Sahara español, escribió su primera novela, Correo del Sur (1928). Y otras que le sucedieron: Vuelo nocturno (Vol de Nuit) en 1931; Tierra de hombres (Terre des Hommes) en 1939 y Piloto de guerra (Pilote de Guerre) en 1942.
En uno de sus viajes mientras se encontraba en África sufrió un accidente y se perdió en el gran desierto. De esta experiencia surgiría su obra maestra: El Principito, cuya historia escribió durante su estadía en la ciudad de Nueva York al comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
Le Petit Prince, en español, El principito, fue su libro más afamado que en una narración poética ilustrada nos relata su infortunio estando varado en medio del desierto, donde conoce al principito, un niño proveniente de un pequeño asteroide, con quien con el tiempo entablarían una amistad. De muchas maneras, El principito hace hincapié en la crítica social y el mundo adulto. Por ello, en 1975 como un homenaje y en honor a su reconocimiento mundial le fue otorgado el nombre de Saint-Exupéry a un asteroide.
En 1943 se incorpora nuevamente al ejército y combate hasta el 31 de Julio del 1944, momento en que su avión desaparece frente a las costas de Marsella por causas desconocidas. Varios días después un cadáver sin identificar que llevaba insignias francesas fue encontrado al este del archipiélago Frioul al sur de Marsella.
En 1994 se recuperaron partes de su avión y en 2008 un piloto alemán reconoció haber derribado el aparato de Saint-Exupéry.
El principito se ha convertido en uno de los libros más vendidos y traducidos de todos los tiempos. Ha logrado vender más de 140 millones de ejemplares en todo el mundo, con más de un millón de ventas por año.
Explicación: