Respuestas
Respuesta:
La Ciencia de los Rituales
21 DE JULIO DE 2021
Rafael Nadal es ampliamente considerado como uno de los más grandes tenistas en la historia.
Cuando observas sus actuaciones en la cancha, puedes notar que repite algunas acciones peculiares.
Cada vez que pierde un juego, rebota la pelota 15-20 veces ante de su siguiente servicio.
Él siempre coloca dos botellas de agua, una caliente y una fría, puestas en línea recta en el suelo con las etiquetas hacia el final de la cancha en la que está a punto de jugar. Siempre mantiene una raqueta en la cancha y cinco más en su bolsa.
Nadal dijo que estos rituales le dan “el orden que busca en su cabeza”. Su objetivo no es enfurecer a su oponente o perder su tiempo.
Estos rituales ayudan a Nadal a tener un sentido de equilibrio en su mente.
De hecho, se sabe que muchos atletas reconocidos participan en algunos extraños patrones antes de empezar una competencia.
Estas peculiaridades tienen un nombre científico: rituales.
Bienvenido a la Ciencia de los Rituales
Los rituales ayudan a las personas a trabajar afrontando su dolor, a seguir adelante después de una relación, a lidiar con las pérdidas y mucho más. Vemos que en cada cultura -y a lo largo de la historia- la gente que realizaba rituales, reportaba sentirse mejor.
Pero, ¿qué tal si el comportamiento ritualista también puede ayudarte a disfrutar más las experiencias de cada día, como comer un snack?
El científico del comportameinto, Michael Norton, en un estudio reciente, quería ver cómo podía impactar las conductas alimenticias saludables a través de los rituales.
Norton explica su estudio de esta forma: “Dijimos, ‘Aquí hay algunas zanahorias. Tú vas a comerlas, pero lo que queremos que hagas entre cada una, es hacer un pequeño ritual. Queremos que golpees la mesa 3 veces, chasquees los dedos un poco y entonces comas la zanahoria. Luego, queremos que lo hagas de nuevo. Y que te comas la siguiente zanahoria. Y luego, que lo hagas de nuevo.”
Los resultados fueron claros: Las personas involucradas en rituales con zanahorias tendían a disfrutarlas más que las personas que sólo las sacaban de la bolsa.
El Experimento del Podcast
Hace unos meses, quisimos confirmar la conclusión de Norton aplicándolo al ejercicio.
Se realizó un estudio usando Fabulous en colaboración con el Centro de Retrospección Avanzada y la Compañía de Radio WNYC. Le pedimos a los oyentes del podcast iniciar una rutina de ejercicio.
Trabajando con el Economista Conductual, Dan Ariely, nos encontramos con un serie de rituales para saber si combinándolos con una rutina de ejercicio, podría ayudar a las personas a ejercitarse más.
Al final de 3 meses, tuvimos algunos resultados muy interesantes.
Los rituales funcionan mejor cuando están relacionedos con el ejercicio en si mismo. Golpear la madera, puede no ayudarte, pero atar tus agujetas de manera consciente antes de correr, puede preparar tu cuerpo y mente para correr y hacer que sea mas fácil empezar.
Los oyentes del podcast, comenzaron a esperar sus rituales. Les dieron una sensación de control, algo disfrutable que esperar. Inclusive cuando no se sentían como si estuvieran haciendo ejercicio, ellos comenzarían el ritual y después su mentalidad cambiaría cuando recordaran las sensaciones positivas asociadas con el ejercicio.
En otras palabras, los rituales actúan como puntos de control emocional que puedes aprovechar para experimentar la familiar sensación de control y la promesa de sentirte bien después de haber terminado el ejercicio. Si cada vez que atas tus zapatos, corres, y cada vez que corres te sientes bien, al atar tus zapatos le haces saber a tu cuerpo que tanto una carrera como buenas emociones vienen en camino, haciéndolo más fácil de iniciar.
Esta es la razón por la cual el objetivo de esta semana tiene que ver con la creación de tu propio ritual.
La Acción de Una Sola Vez de esta Semana
Hemos grabado un audiomensaje de Dan Ariely, el famoso economista conductual y asesor de Fabulous:
Ahora vas a construir un ritual, y después vas a añadir éste como un hábito personalizado que pondrás justo antes de tu hábito de ejercicio.
Así como el atleta de élite que usa el mismo par de calcetines para cada juego o repite los mismos movimientos antes de ejercitarse, realiza el siguiente ritual justo antes de que empieces a hacer ejercicio.
El Ritual de Ejercicio de Sphere
Decirme a ti mismo: Voy a hacer ejercicio, ¡y me siento genial por ello!
Ponerme mis audífonos
Empezar mi canción favorita para hacer ejercicio
Ponerme mis zapatos para correr
Añade esto como un nuevo hábito personalizado. Puedes hacer esto en 3 pasos:
Abre tu Ritual de Ejercicio
Añade un nuevo hábito personalizado. Nómbralo: Ritual de Sphere. También puedes escribir debajo un rápido recordatorio de los 4 pasos dentro del título.
Reorganiza tus hábitos para poner el Ritual de Sphere antes del Hábito de Ejercicio.