Respuestas
La célula es la unidad funcional y morfológica de todo ser vivo. Está formada por estructuras que le dan constitución y funcionalidad como membranas internas y externas, un núcleo, nucléolos, ribosomas, citoplasma, citoesqueleto, lisozomas, retículo endoplasmatico entre otros que conforma la integridad celular.
Pero además de ello la célula necesita moléculas de origen orgánico para hacer cumplir funciones y mantenerse con vida y activa. Estas moléculas orgánicas son: Ácidos nucleicos, carbohidratos, lípidos y proteínas.
- Ácidos nucleicos: conformados por el ADN y ARN. Se encuentran dentro del núcleo celular formando a los cromosomas. La función principal es albergar toda la información genética del individuo. Además dirige la funcionalidad celular. La unión de varios nucleótidos más la unión covalente de grupos fosfatos y pentosa forman el ADN. El ADN presenta bases nitrogenadas las cuales son: ADENINA, GUANINA, TIMINA Y CITOCINA.
- Carbohidratos: es la moneda energética celular, fuente primaria de energía y de combustible. Otras fuentes de energía son los lípidos y las proteínas pero son los carbohidratos los principales, además son los únicos que le dan energía a las células del cerebro porque solo los carbohidratos sencillos pueden atravesar la barrera hematoencefalica.
- Proteínas: su unidad funcional son los aminoácidos. Es por ello que las proteínas son complejas, porque están formadas de grandes unidades de aminoácidos. Tienen funciones estructurales, de reparación y regeneración celular, interviene en los procesos de crecimiento y reparación. Sirve para síntesis de otras proteínas.
- Lípidos: formados por ácidos grasos. La función principal es que son utilizados como reserva de energía cuando los carbohidratos se han agotado, protección mecánica ante agresión, aislante térmico celular, constituye la gran parte de las membranas tanto internas como externas de la célula.
Respuesta:
La reforestación de bosques
Explicación:
por qué ayuda al medio ambiente