relevancia social ¿ quienes se beneficiaran con los resultados de la investigacion ?

Respuestas

Respuesta dada por: robinsonmarcelomacia
11

Respuesta:

Investigar significa siempre producir un saber nuevo desde una cierta realidad. Donde hay investigación se supone la existencia del no-saber, la duda, el problema, el malestar. Sin embargo, la actividad de investigación puede provenir de iniciativas diversas, definiendo objetivos que plantearán sus rumbos, desde su planificación, pasando por las orientaciones teóricas y metodológicas que la guiarán, hasta la presentación de los resultados. El origen -persona o institución- del interés por el desarrollo de una investigación originará, por tanto, implicaciones cruciales en elecciones en las que el investigador habrá que decidir por algunos paradigmas tales como:  la definición de su objeto de investigación, las técnicas adecuadas para alcanzar y aprehender ese objeto, la determinación de criterios de análisis, y hasta la forma de redactar y presentar sus resultados y conclusiones.

De ahí surgen algunas cuestiones éticas y epistemológicas para el investigador en cualquier área del saber. Para los investigadores del área social, sin embargo, esas cuestiones reflejan una preocupación legítima y extremadamente pertinente a sus compromisos sociales:  ¿A quiénes les interesa que se lleve a cabo dicha investigación? ¿Qué usos se harán con sus resultados? ¿Quiénes se beneficiarán de ello? ¿De qué forma los productos de esa investigación se aportarán al conocimiento para una mejor comprensión e información de una realidad social o para cambios efectivos en el sentido de una sociedad más justa y digna? ¿Se hará una "devolución" de los resultados y conclusiones (verdaderos) a la población utilizada como universo de la investigación, a aquellos actores sociales que aportaron con los datos, con sus historias y realidades para que la investigación se hiciera posible? ¿Qué beneficios, inmediatos o en el largo plazo, podrían provenir de la investigación para esa población? O ¿estaría la investigación a servicio sólo del mantenimiento del estatus quo de la "investigación científica académica" del propio investigador y su institución?, o ¿sirviendo cómo instrumento de control social, o de mantenimiento de las desigualdades sociales? ¿A fin de cuentas, qué tipos de acciones o decisiones podrían sobrevenir como consecuencias de esa investigación?

Si esas cuestiones nos llevan a reflexionar sobre nuestra postura ética y nuestros compromisos sociales como investigadores cuando a la vez somos nosotros mismos – de forma individual o en equipo – los que producimos nuestros proyectos de investigación, esas cuestiones se vuelven fundamentales cuando, mediante invitaciones o imposiciones contractuales, somos inducidos a realizar investigaciones encomendadas. En esas circunstancias, estas interrogantes se sumarán a otras tantas, según las especificidades circunstanciales o las peculiaridades del proponente. Además de las motivaciones con vistas a la real producción de conocimiento que tenga relieve para el bienestar de las personas, para la comprensión de una determinada realidad, para la transformación de un grupo, una comunidad o sociedad, en la dirección de la mejoría de su calidad de vida, muchas otras razones pueden generar un encargo de investigación. Intereses político-partidarios o electorales, intereses financieros, intereses de conocer para mejor controlar, reglamentar y doblegar un determinado grupo social, intereses de contraataque a posiciones de poder, vanidades personales, pueden estar subyacentes a un encargo de investigación. Muchas veces el investigador bien intencionado y "políticamente correcto" puede verse enredado en la conducción de investigaciones que se constituyen verdaderas trampas. Lamentablemente, puede que sólo se dé cuenta de ello cuando se ve confrontado o inducido a utilizar ciertos mecanismos técnicos/metodológicos, para distorsionar - aunque de forma parcial - sus resultados, ocultar informaciones o presentar sus resultados en una determinada dirección.

En otras situaciones, ninguna interferencia se hace en la conducción de la investigación, pero luego de la entrega del informe final, se percata que la publicaron o la difundieron de forma parcial, y tendenciosa.  En otros casos, datos de la investigación pueden usarse para fines no previstos en el proyecto inicial.  Se podría argumentar que la responsabilidad del investigador en esos casos debe estar limitada a llevar a buen término lo que le fue encargado, lo que no deja de ser legítimo.  Cabe, sin embargo, la ponderación sobre las consecuencias (a veces, contrarias o desviadas de su postura ideológica o de sus rigores de investigador) que la investigación presentara.  Incluso, porque ninguna investigación es neutral y estará siempre a servicio de alguna ideología o interés.

Explicación:

espero te sirva

Respuesta dada por: escobaraveiro29
2

Explicación:

jjjjjjhhhhhhhhhhhhbbbbbhhjj

Preguntas similares