Cuales son los elementos de expresion plastica? defina cada una
Respuestas
Respuesta:
Línea
La consecución de una serie de puntos en el plano conforma una línea. Así como en el caso anterior, la línea puede generar dinamismo y tensión según se disponga.
A partir de esta se desprenden dos tipos: la línea geométrica, la cual se expresa de manera uniforme; y la línea plástica, cuyo trazo es libre y de variedades casi infinitas.
De igual manera, la línea posee una serie de atributos:
Intensidad
Tiene que ver con la presión del instrumento que realicemos sobre la superficie de trabajo.
Grosor
Está relacionado con la intensidad del trazo: a mayor intensidad, más gruesa la línea.
Uniformidad
Es la producción continua de la línea, pero manteniendo su aspecto.
A través de la línea es posible encontrarse con una serie de connotaciones. Por ejemplo, si se desea tener una sensación de reposo, una línea recta es lo ideal. Sin embargo, si se busca generar desorden o caos puede emplearse el zigzag o líneas ondulantes.
Textura
La textura está asociada a la apariencia de la superficie de los materiales y de las estructuras que forman parte de los elementos en una composición.
Además, la sensación de textura está dada por lo que se puede percibir a través del tacto (duro, suave, rugoso) y de la vista (opaco, transparente, brillante, metálico, iridiscente).
Existen de dos tipos:
Textura natural
Aquella que se percibe en los elementos de la naturaleza: desde la corteza de un árbol hasta la piel de una cebra.
Textura artificial
Corresponde a los materiales y superficies creadas por el hombre. El acero y el encaje son ejemplos de este tipo de textura.
Puede Definirse como
En la escultura está determinada por la superficie del material de la obra, así como por la recreación de la misma en la obra. Gracias a ello, una pieza puede sentirse fría, cálida, fuerte o suave.
En la pintura se expresa debido a que la obra se encuentra en un plano bidimensional. El artista se vale del trazo, de las herramientas y del uso del color para generar diferentes tipos de texturas. Por ejemplo, las espátulas y pinceles de cerdas duras darán la sensación de superficies rígidas y fuertes.
Color
Es considerado como uno de los elementos más complejos dentro de la composición porque, esencialmente, es la luz que se refleja en la superficie de los objetos.
En lo concerniente a las artes plásticas, el color se apoya de la teoría del color, un recurso que permite la utilización de este elemento para obtener el resultado que se busca.
El color ha sido objeto de estudio tanto para artistas como para científicos. Inicialmente se partió del supuesto de que existen tres colores primarios o primitivos: amarillo, azul y rojo. De estos colores surge el resto de gamas.
No obstante, la ciencia y la tecnología se han encargado de ampliar la clasificación para hacerla de la siguiente manera:
Síntesis aditiva
Los colores primarios son el rojo, verde y azul. Estos provienen de fuentes de luz que, al adicionarse, forman tonos más claros. Se emplean para la iluminación.
Síntesis sustractiva
Los pigmentos llevan a la sustracción del color. Los colores primarios son el cian, el magenta y el amarillo. Estos colores son comúnmente empleados para la impresión y el uso de tintas.
Clasificación tradicional
Surgen de la mezcla de los colores tradicionales y ampliamente conocidos: amarillo, azul y rojo. La mezcla de estos determina los colores secundarios: morado, verde y naranja. Es de carácter artístico.
Círculo cromático
La búsqueda de la comprensión del color permitió la conformación del círculo cromático, un recurso que permite ilustrar la interacción de los diferentes matices de color. Está conformado por los colores primarios, secundarios y la unión resultante de los dos primeros.
Por otro lado, el blanco y el negro no son agregados dentro del círculo porque no se les considera colores en sí, ya que el primero representa la presencia de luz y el segundo muestra la ausencia de esta.
Valor
Este término está relacionado con el color y tiene que ver con la luminosidad y/o oscuridad de un determinado color. Están determinados por el blanco y el negro. Se pueden nombrar algunas consideraciones sobre el valor:
El negro tiene un índice de valor cero o de ausencia de luz.
El blanco tiene un índice de valor máximo y es la representación de luz.
El gris es la combinación del blanco y el negro; sin embargo, no es considerado un valor.
A través del valor es posible determinar la animosidad de la obra. Por ejemplo, las tonalidades oscuras generan misterio o pesadez al mezclarse con otros colores.
El valor está relacionado con la técnica del contraste.