Hola, disculpen alguno sabe: 5 empresas que sean de integración vertical Y el porque de tu respuesta :)
Respuestas
Respuesta:
BLOG BIEN PENSADO
Home Estrategia Ejemplos de integración vertical e integración horizontal
Ejemplos de integración vertical e integración horizontal
EstrategiaJuan José Isaza 30 junio, 2016
990
Veces compartido
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button
30Hace una semana hablábamos sobre las estrategias de integración vertical e integración horizontal como alternativas con que cuentan las empresas para lograr tener un mayor control sobre la cadena de suministros, los mercados, la competencia y al tiempo reducir la dependencia de los intermediarios (como concretamente ocurre en el caso de la integración vertical).
Además de mencionar algunas de las ventajas que pueden traer este tipo de estrategias, que entre otras cosas pueden ser varias, asimismo mencionábamos que pueden generar inconvenientes al comprometer a las empresas con un mayor número de actividades que no hacen parte de su core business haciendo que las organizaciones formen complejos ecosistemas carentes de flexibilidad (como sobre todo sucede en el caso de la integración vertical), o afectar a los consumidores y el mercado cuando en el caso de la integración horizontal las compañías tienden a crear monopolios.
Sin embargo, sabiendo que actualmente existen varios ejemplos que pueden ayudarnos a entender en la práctica cómo aplican las empresas estas estrategias, estos pueden ayudarnos a entender mejor los conceptos de integración vertical y horizontal así como lo que pretenden lograr las organizaciones por medio de ellas.
Los siguientes son algunos casos de estrategias de este tipo.
Integración horizontal
Gap (adquirió Banana Republic y lanzó la marca Old Navy)
Gap
Más allá de ser una reconocida marca de ropa que ha logrado gran éxito desde su creación en 1969, a partir de la adquisición de Banana Republic en 1983 y el posterior lanzamiento de la marca Old Navy en 1994 Gap se ha consolidado como uno de los grupos textiles más importantes a la par de otros como Inditex (grupo que cuenta dentro de su portafolio con marcas como Zara) o H&M. Adicional a esto, a través de esta estrategia de integración horizontal la organización ha conseguido dirigirse a diferentes grupos, cosa que le ha permitido abarcar un gran mercado: desde personas que cuentan con un nivel de ingresos alto y buscan prendas exclusivas (a través de la marca Banana Republic), hasta unos perfiles que buscan ropa a precios más accesibles o incluso productos textiles a precios muy económicos como efectivamente lo hace a través de las marcas Gap y Old Navy respectivamente.
Colpatria-Scotiabank
scotiabank
Uno de los claros objetivos de implementar una estrategia de integración horizontal, es aprovecharse del posicionamiento con que ya cuenta una marca por ejemplo en un determinado país para facilitar la entrada de otra generalmente más grande. De esta manera en lugar de abrirse campo una empresa por sí sola en un mercado que no conoce y donde tendría que hacer un gran esfuerzo por posicionarse, a través de adquirir o fusionarse con otra ya establecida y posicionada puede facilitar y hacer más rápida (al tiempo que menos riesgosa) la entrada en otro país. Ese fue el caso de Scotiabank, un banco que en el año 2012 se hizo con una participación mayoritaria de Colpatria, aquel que fuera en ese entonces el quinto mayor grupo bancario del país. De esta manera Scotiabank logra expandir sus operaciones y entrar a un país como Colombia disponiendo desde el primer momento de una amplia red de establecimientos que le permiten tener una importante cobertura a nivel nacional así como ofrecer a los clientes de Colpatria sus productos y servicios que cuentan con un alcance global.
Coca-Cola (adquisición de Jugos del Valle)
del Valle
Como parte de una estrategia de integración horizontal, Coca-Cola adquirió en el año 2007 del Valle, una de las principales empresas mexicanas de jugos con el objetivo de ampliar su portafolio de bebidas principalmente en América Latina. De esta manera Coca Cola además de gozar de su fuerte presencia en el mercado de las gaseosas, logra cubrir otros frentes haciéndose cargo de la fabricación de productos sustitutos como lo fueron las bebidas energéticas en un primer momento (como ocurrió con el lanzamiento de Powerade) y de jugos, como sucedió posteriormente en este caso con la adquisición de esta empresa Mexicana.