Para desarrollar la agricultura en una zona árida como es Paracas, se tenían que buscar una tierra húmeda bajo la tierra y abonarlo con desperdicios orgánicos Estas tierras de cultivo se llamaban chacras hundidas o también..... que me confirme un genio
Respuestas
Respuesta:Un grupo de investigadores del Departamento Académico de Agronomía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en colaboración con la Fundación Produce Baja California Sur A.C., analiza la sanidad de suelos en plantaciones de higo, en la región de El Vizcaíno, ubicado en el municipio de Mulegé, Baja California Sur.
Por medio del saneamiento del suelo, con el uso de productos orgánicos, tienen la intención de incrementar la producción de higos en la zona que se caracteriza por un clima árido.
“El objetivo, mediante análisis fisicoquímicos y microbiológicos del suelo, así como de la planta de higo, es determinar cuáles son los productos orgánicos que favorecen la recuperación de la sanidad del suelo y en un lapso de dos años incrementar la producción”, señaló el doctor Sergio Zamora Salgado, jefe del Departamento Académico de Agronomía de la UABCS y coordinador del proyecto Uso de Agrobiológicos y Productos Orgánicos para Mejorar la Sustentabilidad del Suelo y Saneamiento del Higo en el Ejido Gustavo Díaz Ordaz, en la Región de El Vizcaíno, Baja California Sur.
Los especialistas explicaron que las plagas de nematodos en el suelo —gusanos microscópicos— atacan las raíces de las plantas de higo, ocasionando una carencia de nutrientes y evitando el adecuado desarrollo de los cultivos frutales.
“En este proyecto combatiremos los nematodos, generando un ambiente microbiológico más adecuado en el suelo para que existan poblaciones de enemigos naturales de los nematodos, que son consorcios de organismos, como los hongos Paecilomyces lilacinus y Paecilomyces variotii, además de bacterias de distintos géneros. Esto con el uso únicamente de productos orgánicos y biológicos que, además de combatir los nematodos, enriquezcan el suelo con materia orgánica”, mencionó Gregorio Lucero Vega, profesor e investigador del Departamento Académico de Agronomía de la UABCS e integrante del proyecto, a través del cuerpo académico de Agricultura en Zonas Áridas de la institución.