• Asignatura: Biología
  • Autor: ALEJANDRA270217
  • hace 9 años

EL PRIMER SEGMENTO DE LA CURVA CORRESPONDE A LA ETAPA DE SEGMENTACION Y EL SEGUNDO A LA GASTRULACION

Respuestas

Respuesta dada por: tupchamakita
1
Espermatogénesis

Tiene lugar en los testículos, dentro de los túbulos seminíferos. Las células germinales productoras de espermatozoides migran hasta las crestas genitales y se van a incrustar ahí durante el desarrollo del embrión. Se incorporan a los cordones sexuales, que, cuando llegan a la madurez se ahuecan y aparecen los túbulos seminíferos.

El desarrollo se produce de fuera hacia adentro. En la membrana basal o germinal se encuentran las células más inmaduras. Cuando llegan a la parte central ya son espermatozoides. A este tipo se le llama no cística.

En la parte más externa hay unas células muy importantes en la espermatogénesis, las células de Sertoli que permiten la nutrición y protección de estas células espermatogénicas.

Los primeros espermatozoides se forman al alcanzar la madurez sexual del individuo. Las células germinales, los espermatogonios, producen mediante mitosis a los espermatocitos primarios, abasteciendo continuamente la población del testículo. A esta etapa se le conoce como germinativa, y las células producidas tienen un número cromosómico 2n 4c.

La siguiente etapa, conocida como fase de crecimiento, consta de un aumento de tamaño de los espermatocitos primarios.

Luego viene la fase de maduración nuclear en la que se produce la reducción cromosómica consecuencia de la meiosis I. La consecuencia de esto es la producción de espermatocitos secundarios con una dotación nuclear n, 2c, y una meiosis II, que produce espermétides con una dotación n, c. Estos ya tienen la cantidad de información necesaria para la fecundación, pero deben pasar por otro proceso para ser capaces de fertilizar un óvulo. Esta es la:

Espermiogénesis

Esta es una serie de cambios que experimentan las espermátides para su transformación en espermatozoides. Estos cambios son:

- Formación del acrosoma, que se extiende sobre la mitad de la superficie nuclear y contiene enzimas que ayudan a la penetración del ovocito y de las capas que lo rodean durante la fecundación: corona radiata y zona pelucida.

- Condensación del núcleo

- Formación del cuello, pieza intermedia y flagelo.

- Eliminación de la mayor parte del citoplasma.

Al final la forma de la cabeza, que depende en gran parte del núcleo es de una espiral enroscada, como un sacacorchos.

Pese a que las palomas no son especies estacionales, el esperma de mayor calidad se produce en primavera y otoño.

La cantidad media de esperma en palomas domésticas es del 10 a 20 µL por eyaculación, conteniendo aproximadamente 35 a 42 millones de espermatozoides.

El desarrollo del ovario y oogénesis tiene lugar gracias a la acción de las hormonas esteroides, las cuales dependen, a su vez, de las hormonas hipofisarias LH y FSH, que están integrando el eje hipotálamo-hipófiso-gonadal. Brevemente, diremos que los factores liberadores LHRH I y II, que ejercen su acción sobre las gonadotrofinas hipofisarias, tienen una acción más lenta y de menor amplitud en hembras que en machos. Además, se ha detectado que la potencia de LHRH II para liberar la LH era 36 veces mayor que la I, posiblemente esta diferencia se deba al efecto de retroalimentación negativa que ejercen los esteroides ováricos.

El ovario de las aves, al igual que el de los mamíferos, secreta 3 tipos principales de esteroides sexuales: estrógenos, andrógenos y progesterona. Esta secreción es cíclica, de acuerdo con el desarrollo de la ovulación, aunque siempre se mantienen niveles basales. Por otro lado, como se mencionó anteriormente, estos esteroides juegan un rol importante ejerciendo un efecto retroactivo negativo sobre la liberación de la LH. Los estrógenos son sintetizados por las células intersticiales de las tecas foliculares, desapareciendo la capacidad de síntesis de estas hormonas la víspera de la ovulación de ese folículo. Las funciones de los estrógenos son muy importantes, puesto que participan prácticamente en el control de la formación del huevo

Dichas funciones son:

? Crecimiento del oviducto

? Síntesis de las proteínas y de los lípidos de la yema en el hígado.

? Transporte sanguíneo de las lipoproteínas y del calcio.

? Síntesis de las proteínas de la clara en el mágnum.

? Formación del hueso medular y aumento de la retención fósfo-cálcica al inicio de la puesta.

? Comportamiento de oviposición.

? Aparición de los caracteres sexuales secundarios y separación de los huesos pelvianos.

Preguntas similares