Respuestas
Respuesta:
ayudo en ese tiempo instalo lines de el tren tambien puso lineas de telefono intalo hopitales generales
Explicación:
Respuesta:
Positivos: El Porfiriato fue un lapso de 35 años en la historia, cuando México fue gobernado por el general Porfirio Díaz desde 1876 hasta 1911.
1. La filosofía del gobierno de Porfirio Díaz se basaba en el positivismo, promoviendo el progreso, el orden y la paz.
Porfirio Díaz conocedor de los problemas de inseguridad que existían en los caminos hacia la Ciudad de México y que perjudicaban el comercio envió contingentes de soldados que lograron terminar con dicho flagelo.
2. En asuntos exteriores, logró acordar el pago de la deuda externa en cuotas no muy abrumadoras para México hecho que dio aire a la economía mexicana.
3. La paz que se impuso durante el Porfiriato brindó un enorme avance económico, científico y cultural para el país.
Porfirio Díaz ordenó la construcción de más de 19,000 kilómetros de vías de ferrocarril; la instalación de red telegráfica para la intercomunicación de todo el país; motivó enormes inversiones de capital extranjero y un auge industrial; y la organización del sistema bancario.
En esa era también florecieron las bellas artes y se fundaron institutos, bibliotecas, sociedades científicas y asociaciones culturales.
4. Además del gran auge que el Porfiriato le brindó al país internamente, el gobierno del general Díaz se dedicó a lograr el reconocimiento internacional, en un afán por convertir la imagen “bárbara” con que México era identificado en el exterior, por una noción de “nación civilizada”.
Los colaboradores de Díaz lograron una gran presencia internacional exhibiendo los grandes recursos del país en ferias internacionales, con la intención de interesar a los inversionistas extranjeros.
5. Durante el Porfiriato se construyeron las primeras plantas hidroeléctricas, aprovechando la privilegiada orografía del país para generar electricidad por medio de turbinas y se descubrieron las reservas de petróleo en Veracruz, otorgando un auge sin precedentes a la industria del país.
6. En cuanto a minería, México ocupó el primer lugar en producción de plata a nivel mundial durante el Porfiriato, puesto que aún ocupa.
Este desarrollo de metales y combustibles invitó a la inversión extranjera y la creación de fábricas de textiles, papelería, calzado, químicos, vidrio y cemento. Esta producción estaba dirigida a la exportación, satisfaciendo las necesidades agropecuarias e industriales del comercio extranjero con oro, plata, henequén, caucho, azúcar, pieles y maderas.
7. Se desarrolla la cultura y la ciencia en México. Durante esta época se desarrolla la literatura, la escultura, la pintura y la música. Todo impulsado por el gobierno.
La máxima expresión de la devoción por las artes durante el Porfiriato se aprecia en el Palacio de Bellas Artes, construido en 1904 para festejar el Centenario de la Independencia de México.
La filosofía positivista del Porfiriato le concedió gran importancia al estudio de la historia, lo que Díaz aprovechó para lograr la unión nacional a través del Ministerio de Instrucción Pública, dirigido por Justo Sierra.
En 1891 se promulgó la Ley Reglamentaria de Educación que aún sigue vigente, estableciendo que la educación es laica, gratuita y obligatoria en todo el país.
Se fundaron más de doscientas escuelas para maestros dirigidos a enseñar en todas las ciudades del país. Justo Sierra presentó el proyecto para la creación de la Universidad Nacional de México, inaugurada en 1910.
Negativos:
1. Mientras la mayor parte de la riqueza estaba concentrada en unas cuantas familias, millones de mexicanos vivían en la más absoluta pobreza.
La clase media estaba formada por: abogados, maestros, pequeños y medianos propietarios, funcionarios menores de gobierno, médicos y otros profesionales que deseaban mejorar social y económicamente.
Una tercera parte de la población estaba formada por indígenas muy pobres e incultos. Vivían en las zonas rurales.
En las orillas de las ciudades surgieron los barrios populares plagados de vecindades y comercios. En ellos no existían servicios públicos.
La gente rica vestía a la moda, con trajes y vestidos de Francia, sin embargo la gente de la clase baja vestía aun con trajes mexicanos.
2. Represión política
Contrario a la política de concesiones y conciliación, muchas veces la administración porfirista usó la violencia y represión contra sus adversarios.
Se pacificaron los grupos políticos que no se acogieron a la conciliación, a la vez que el Ejército Mexicano sofocó por vía de las armas muchas de las rebeliones surgidas en el Porfiriato, como el caso del levantamiento campesino de Tomóchic, Chihuahua, ocurrido en octubre de 1886.
La rebelión de lerdistas en 1879 fue sofocada violentamente ante el telegrama enviado por Díaz a Veracruz, donde daba órdenes al gobernador Luis Mier y Terán de: "Mátalos en caliente". Esta frase representó la represión a todo tipo de oposición en el Porfiriato.