Respuestas
Respuesta:
HOLA¡
Explicación:
acernos la pregunta, la mayoría de nosotros piensa seguramente en esta imagen. Reproducida no solo en los textos escolares, sino también en muchos otros medios, su constante repetición ha hecho que ella nos resulte tan natural, que incluso podríamos verla casi como una “instantánea” fotográfica del pasado.
Pero se olvida que esta pintura fue creada en 1904, mucho tiempo después de aquello que representa: la proclamación de la Independencia del Perú por José de San Martín en Lima, el 28 de julio de 1821. Pocos recuerdan a su autor, el pintor limeño Juan Lepiani Toledo. Nacido en 1864 y testigo de la trágica Guerra del Pacífico, Lepiani decidió dedicar su carrera a representar los episodios más importantes del pasado peruano. Instalado en Roma desde 1900, gracias a una beca del gobierno, el artista debía retribuir esta ayuda pintando algunos lienzos. Fue así como decidió realizar la que sería su obra más conocida.
Observemos el cuadro. Representa el instante en que José de San Martín, sobre un tabladillo y en compañía de su estado mayor, proclama la independencia del Perú ante la multitud reunida en la Plaza Mayor de Lima. Si miramos con detenimiento, veremos que Lepiani no describe con precisión los elementos que componen el fondo de la escena. Podemos reconocer que el lugar donde se desarrolla la acción no refleja el aspecto que tenía la plaza al iniciarse la república. En la muchedumbre reunida tampoco observamos a ningún personaje típicamente limeño. La bandera nacional que sostiene San Martín no corresponde a la que en aquel momento estaba vigente. Y salvo al Libertador, a quien identificamos por su protagonismo en el acto, no es posible reconocer a los personajes que lo acompañan, ya que todos aparecen de espaldas a nosotros.
Pero si no vemos a los protagonistas del acontecimiento, nos sentimos muy cerca de ellos, como si formásemos parte del mismo grupo. A ello se suma otro detalle. A la izquierda del estrado, un hombre de aspecto elegante nos mira directamente desde el lienzo. Algunos consideran que es un autorretrato del pintor. En todo caso, su gesto termina por crear la ilusión de que no somos simples espectadores de un cuadro, sino testigos de la proclamación misma.
algo asi pude conseguir ya de ahy puedes seleccionar