• Asignatura: Biología
  • Autor: evahoyos
  • hace 2 años

Mencione Algunas enfermedades que afrctan al sistema inmune produciendo daño a los tejidos.....?​

Respuestas

Respuesta dada por: jiwoodelcarmen
2

Respuesta:

Desgraciadamente y aunque esto es excepcional, el sistema Inmune no siempre gana todas las batallas contra los agentes que son extraños a nuestro organismo, y cuando no funciona bien, los resultados pueden ser graves. Los trastornos del sistema inmunológico que podemos llegar a sufrir son numerosos y diversos pero podemos resumirlos en dos grandes grupos:

Defectos que impiden el funcionamiento total o parcial del sistema inmune. Son las llamadas inmunodeficiencias. En casos extremos esto se traduce en infecciones graves y reiteradas que ponen en serio riesgo nuestras vidas. Los tipos de inmunodeficiencias son muchas y de muy variados tipos, pueden afectar a niños y adultos (más a niños que a adultos).  La variedad de inmunodeficiencias es muy extensa y permanentemente se están descubriendo nuevas formas, no siempre fáciles de tratar.

Otras enfermedades que afectan al sistema inmune corresponden a un grupo en el cual el sistema inmune funciona, pero muy descoordinadamente, produciendo daño a los tejidos de la persona de las sufre. Aquí se incluyen las alergias, el asma alérgico  y las enfermedades autoinmunes, en las cuales el sistema inmune (agresivo y destructivo por naturaleza) se confunde y reacciona destruyendo los tejidos propios, ocasionando enfermedades como la diabetes mellitus tipo I (o juvenil), artritis reumatoide, lupus eritematoso, enfermedad celíaca, lepra, pénfigo vulgar, tiroiditis autoinmune, esclerosis múltiple, cirrosis biliar primaria, miastenia grave, hepatitis autoinmune, etc., etc. Una lista impresionantemente extensa.

Nuestro sistema inmune también cumple un importante rol en la vigilancia y protección contra ciertas clases de cánceres. Por ello, algunos tipos de inmunodeficiencias (como el SIDA) favorecen el desarrollo de tumores cancerígenos

¿Cómo podemos cuidar y fortalecer nuestro Sistema Inmune?

Los párrafos precedentes nos muestran la importancia del sistema inmunológico; cualquier disminución o alteración de estas defensas nos hace susceptibles de contraer enfermedades, que van desde un resfriado común o una reacción alérgica, hasta enfermedades que ponen en riesgo o disminuyen fuertemente nuestra calidad de vida como las enfermedades autoinmunes y el cáncer.

La necesidad de cuidar el Sistema Inmune surge desde el momento que nacemos. El sistema inmune de los recién nacidos madura muy lentamente. Por eso una de las principales funciones de la leche materna (el primer nutriente sano, perfecto y gratuito) es transferirnos defensas naturales como son los anticuerpos maternos y otras sustancias protectoras, hasta que somos capaces de sintetizar nuestras propias defensas contra los microbios que nos rodean.

Se ha demostrado que en los niños, la leche materna disminuye episodios de otitis, enfermedades respiratorias, gastrointestinales y más adelante se relaciona con menores índices de obesidad, leucemia y diabetes.

Dormir bien, cuidar nuestro peso y una alimentación saludable es médica y científicamente recomendable para mantener un sistema inmune sano. Publicaciones de prestigiosas universidades recomiendan el consumo de frutas y verduras como cítricos, uvas rojas, cerezas, fresas, moras, frutillas, berries en general y verduras como brócolis, tomates, coles, entre otras. Estas son ricas en vitaminas, tienen gran poder antioxidante y estos a su vez fortalecen y tienen directa relación con las actividades del sistema inmune. Los preparados multivitamínicos farmacológicos nunca sustituyen las ventajas de la alimentación natural.

Otros alimentos también gozan de importante respaldo científico, como el ajo (potente antiséptico, bactericida y protector del sistema digestivo), el té verde, frijoles, miel de abeja y frutos secos como las nueces.

En los últimos años se han apoyado miles de proyectos de investigación en busca de confirmar o desechar nuevas propiedades saludables en alimentos innovadores. Los probióticos (formados por microbios seleccionados, vivos, no patógenos) también han ido ganando reconocimientos como estimuladores y protectores del sistema inmune.

Esto ha servido también para la especulación con productos novedosos que se ofrecen en algunos casos sin ninguna base confiable y a veces hasta con cierto riesgo para la salud de los consumidores.

Stress y sistema inmune: La relación entre mente y cuerpo

 

Explicación:

espero averte ayudado


jiwoodelcarmen: no me gusta verte haci * la abraza *
jiwoodelcarmen: oye que fue lo que me dijiste de lo der servicio militar las palabras de despedida
XxMamikoxX: me ire a una academia militar por un tiempo
XxMamikoxX: asi que no me conectare
jiwoodelcarmen: por que
jiwoodelcarmen: por que te vas a ir
XxMamikoxX: mi ma.-ma me va enviar ahi
jiwoodelcarmen: pero por que no quiero que te vallas
jiwoodelcarmen: quedate
evahoyos: dejen la joda si me estan llegando artas notificaciones
Preguntas similares