Respuestas
Respuesta:
En la zona donde nació, el Chillán, hay bosque y variedad de arbustos y árboles. Uno de ellos, cuando florece lo hace con una delicada campanita blanca que se orienta hacia abajo. La patagua parece imitar las imágenes que nos quedaron de Violeta. Siempre acompañada de algún instrumento, en especial la guitarra con su cabello desprolijo, la mirada profunda y lejana, sobre el traste y las cuerdas o sobre la tierra, su elemento.
Somos producto de las circunstancias dicen por ahí, lo material nos determina, nos pone enfrente el desafío de tomar las riendas y dar pelea, sobre todo cuando esa materialidad nos resulta adversa, cuando hay escasez, dificultades, pobreza.
La limitación económica de una familia de trabajadores. Padre maestro de música, madre costurera, nueve hermanos, no coartó a la cultura, al contrario, la potenció. En casa de los Parra los ritmos, los recitados, las lecturas, el trabajo con las manos son lo único que puede morigerar la miseria. “Yo no estudié la guitarra, sólo de mirar cómo tocaban los grandes…se me cortaban los dedos, pero con el tiempo aprendí”. El padre muere joven, muchas penurias y el alcohol como escape. Con la costura la madre no llega a alimentar tantas bocas. Violeta y su hermana salen de pequeñas a ganarse algunas monedas para aportar. Cantando en la calle y en circos, y de adolescentes, en locales y casas quintas.
Explicación: