Respuestas
Respuesta:
Hay tres niveles de consecuencias positivas. El primer, gratis y frecuente, se usa diariamente en el salón de clase. El segundo, intermitente, es más poderoso pero usado con menos frecuencia. El tercer, fuerte y de largo plazo, consiste en el reconocimiento a que se busca mensualmente o anualmente
La existencia de desequilibrios regionales. ...
Interdependencia en la eurozona. ...
Pérdida de soberanía ante la propia UE. ...
Menoscabo de la competencia. ...
Polarización del comercio.
Explicación:
Respuesta:
Los positivos son muchos, entre ellos:
Se pertenece a un mercado mucho más grande que el del propio país. Fabricar mil es siempre más barato por unidad que fabricar diez y tener que lidiar entonces con aranceles de aduanas de los otros países..
Mayor capacidad de negociación. Se tiene más fuerza negociadora cuando representas a cuatrocientos millones de personas que cuando representas a unos pocos millones. Siempre te oirán con mucha más atención y estarán más dispuestos a alcanzar un acuerdo.
Solidaridad inter-territorial. Un país puede pasar una mala racha o tener un sector que, estructuralmente, no es productivo. Tener amigos que te echen una mano en situaciones difíciles es de gran ayuda.
Las fronteras, los nacionalismos, los enfrentamientos y estereotipos se diluyen cuando se forma parte de algo más grande que el pueblo en el que se nació. Las guerras, antes tan recurridas entre vecinos en Europa para solventar cualquier pequeño problema son ahora algo del pasado.
Se puede seguir así con muchas más razones que representan ventajas para los países socios.
Los negativos son rémoras de las situaciones precedentes:
Ya los gobiernos no pueden cortar el bacalao cuando y como quieran. Limita, por tanto, su autonomía en beneficio del bien común.
La solidaridad es de doble filo. A veces, es una ventaja, otras es un compromiso que representa una desventaja. Hay políticos que sacarán filo a esas posibles desventajas, culpando a la Unión por forzarles a ser solidarios.
En general, las desventajas son principalmente para los políticos, que se ven con menos poder, pero no tanto para el pueblo, aunque tratarán de convencerlo de que también el pueblo se encontrará peor.