¿Qué alternativa señala algo que cambió de la sociedad medieval
a la sociedad moderna y algo que siguió igual?
a ) Cambió: La burguesía se transformó en una clase social de
gran importancia.
Siguió igual: La iglesia católica conservó su importancia y poder
político.
b) Cambió: La aristocracia y realeza se dividió en pequeños reinos
separados unos de otros.
Siguió igual: La sociedad quedo organizada en dos grandes
grupos, nobles y plebeyos.
c) cambio: la sociedad se organizó en estamentos de los que no se podía salir.
siguió igual:la población siguió siendo Atenea y practicando las artes del renacimiento.
d) cambio: el comercio desaparecio lentamente y la economía se volvía autarquía.
siguió igual: los descubrimientos de nuevos territorios y continentes trajeron grandes riquezas
Respuestas
Respuesta:
La sociedad europea del siglo XIX sufrió cambios profundos, paralelos a los que se produjeron en los ámbitos políticos y económicos. La división estamental se sustituyó por una división en clases, basada en una mayor movilidad social. La nobleza perdió su hegemonía social, política y cultural a favor de la burguesía, aunque consiguió adaptarse a la nueva sociedad. Y, por fin, emergieron las clases trabajadoras.
La sociedad del Antiguo Régimen estaba estructurada en estamentos –clero, nobleza y estado llano- y se basaba en el principio de la desigualdad jurídica, lo que comportaba desigualdad económica y política. Pero esta sociedad comenzó a resquebrajarse en el siglo XVIII con la emergencia de la burguesía. Las revoluciones políticas liberales-burguesas destruyeron el principio de la desigualdad jurídica al proclamar la igualdad ante la ley de todas las personas. A partir de entonces, las relaciones sociales se establecieron en torno al concepto de clase social.
Los individuos pertenecientes a una clase social se definirían según su posición económica común, lo que permitiría diferenciar a los propietarios de bienes y medios de producción, es decir, los capitalistas, de los que solamente poseían su fuerza de trabajo, los obreros o proletarios. Pero, además de esta diferencia económica había otras de tipo cultural, educativas, de mentalidades y valores. La pertenencia a una clase no dependía del nacimiento ni de la herencia y podía, legalmente, darse la movilidad entre clases, aunque fuera complicada, frente a la rigidez jurídica estamental.
En la nueva sociedad de clases dos grupos ostentaban la hegemonía social: la nobleza procedente del Antiguo Régimen, que tenía en la tierra su principal fuente de riqueza, aunque había perdido cualquier tipo de distinción o privilegio jurídico, y la burguesía, que combinaba su preeminencia en los negocios y en la industria con la propiedad rural, a la que había accedido gracias a los procesos de desamortización eclesiástica y civil de los países católicos, y por compras directas en el resto de Europa.