Recurso 1:
¿A qué aspira el liberalismo? En esta fuente secundaria, los historiadores españoles Irene Castells, María Cruz y Ricardo Robledo explican las aspiraciones políticas del liberalismo. Lo que [los liberales clásicos del siglo XVIII] pretendían era un proyecto de sociedad que alcanzara un amplio espacio de libertad personal, económica, religiosa o de expresión; un espacio, en fin, mucho mayor que el que se había reivindicado en el pasado inmediato (…). Cuando los liberales trataron de definir a finales del siglo XVIII su movimiento, lo presentaron como la antítesis del viejo orden al aspirar a crear una sociedad de ciudadanos, no de ciudadanas, libres e iguales.
Castells, I., Cruz, M. y Robledo, R. (2003). Los liberalismos: una mirada desde la historia. En R. Robledo (Ed.). Orígenes del liberalismo. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Recurso 2:
¿Cómo se consolidó el liberalismo? En esta fuente secundaria, el cientista político español Antoni Blàvia explica el origen de las ideas liberales y su relación con la burguesía. De las ideas (…) de los siglos XVII y XVIII derivó el liberalismo político constitucional. Esta tradición quería humanizar las actividades del poder político mediante los principios del «imperio de la ley», de basar el gobierno en el consentimiento de los gobernados e implantar la vigencia de unos sistemas de control que garantizasen la libertad y los derechos del individuo. Su culminación fue la revolución democrática liberal que invadió todo Occidente, con la Declaración de la Independencia de Norteamérica (1776) y la Revolución francesa (1789). (…) El liberalismo, un producto del siglo XIX, que fue también el de la burguesía (…), es asimismo una concepción netamente burguesa (…), al referirse a una clase que, sometida y perseguida en su día a día por los absolutismos, supo crecerse en la adversidad (…) y superarse hasta ocupar el lugar cimero en la rectoría de los nuevos tiempos.
Blávia, A. (1992). Evolución del pensamiento político. Maracay: Equinoccio, Ediciones de la Universidad Simón Bolívar.
1.- A partir de los Recursos 1 y 2, explica: ¿qué se entendía por liberalismo en el siglo XIX?, ¿por qué, según el autor del Recurso 2, el liberalismo es una concepción burguesa?
Respuestas
Respuesta dada por:
1
Respuesta:
¿A qué aspira el liberalismo?
aspirar a crear una sociedad de ciudadanos, no de ciudadanas, libres e iguales.
¿Cómo se consolidó el liberalismo?
La primera encarnación notable de la agitación liberal llegó con la Revolución estadounidense, y el liberalismo plenamente explotado como un movimiento global contra el viejo orden durante la Revolución francesa, que ha marcado el ritmo para el futuro desarrollo de la historia humana.
Explicación:
Preguntas similares
hace 2 años
hace 2 años
hace 2 años
hace 5 años
hace 7 años