Respuestas
Respuesta:
Espero Te Sirva Estas Respuestas.
Explicación:
Tipos de personajes según su participación:
Dependiendo de la relevancia de su participación, los personajes pueden ser:
Personajes principales:
Son los que intervienen de forma activa en la serie de eventos que tienen lugar dentro de la historia. Los personajes protagonistas son quienes llevan a cabo las tareas más complejas y de sus acciones depende la mayor parte de la historia.
Personajes secundarios:
Son quienes acompañan al personaje principal a ejecutar ciertas acciones, o bien pueden tomar decisiones que serán determinantes para el personaje principal.
Personajes terciarios:
Son personajes que aparecen en la historia de forma esporádica, o bien están a lo largo de la trama pero sus acciones no son relevantes para el desarrollo de la historia. Por ello, es usual que sean, también, personajes planos.
Tipos de personajes según su rol:
Dependiendo del rol que ejerzan dentro de la historia, existen tres tipos de personajes.
Protagonistas:
Su presencia resulta esencial en la trama, ya que todos los hechos relevantes giran en torno a ellos. Tanto así, que si el autor decide eliminarlos de la historia, esta carecería de sentido, ya que no podría ser sustentada por el resto de los personajes.
Antagonistas:
Son el tipo de personaje que expresa las ideas o valores contrarios a los del protagonista, y su función principal es evitar que este cumpla su objetivo dentro de la trama.
Tritagonistas
En algunos casos, son personajes que tienen sus propios desafíos. Sin embargo, su relevancia es menor que la del protagonista y el antagonista.
Tipos de personajes según su caracterización:
Según la complejidad y detalle con los que el autor describa los rasgos psicológicos de los personajes, estos pueden ser de dos tipos.
Personajes redondos:
Tienen una mayor complejidad psicológica. Están dotados de personalidad, motivaciones, dudas, expectativas o tienen un pasado que puede ser desentrañado de forma explícita o implícita según los deseos del autor.
Tipos de personajes según su evolución:
Si los personajes muestran o no algún tipo de desarrollo o cambio en sus creencias, valores o características psicológicas, pueden ser:
Estáticos:
Son personajes que no presentan ningún cambio significativo, especialmente en sus rasgos psicológicos. Sus convicciones o ideas se mantienen iguales a lo largo de la trama.
Dinámicos:
Son personajes que cuyos rasgos psicológicos presentan un cambio visible a medida que la trama va a avanzando. Este cambio puede ser positivo (un villano que se vuelve bueno) o negativo (un héroe que se convierte en antihéroe después de sufrir una pérdida).
Tipos de personajes según su imagen:
Dependiendo de los valores o características que representen, los personajes pueden ser de dos tipos:
Arquetipo:
Se trata de personajes que representan rasgos, valores, cualidades o ideas esenciales para el ser humano, como la belleza, el amor, la bondad, la maldad, la avaricia, la guerra , la locura, etc.
Estereotipo:
Son personajes que poseen rasgos psicológicos o físicos exagerados, partiendo de características existentes en ciertos grupos de personas, como el anciano amargado, el niño abandonado en una caja, el gobernante tirano y corrupto, el niño o niña con super capacidades.
Características de los personajes:
Dependiendo del tipo de personajes de un cuento, novela, obra de teatro o texto narrativo, estos van a poseer ciertos rasgos. Sin embargo, hay características comunes en todos ellos:
Tienen una historia:
Bien sea que está descrita por el autor o no, todos los personajes tienen un contexto y una razón por la cual están presentes en la trama. Incluso los personajes secundarios y terciarios, que no parecen tener una gran influencia en la trama, pueden tener sus propias motivaciones y justificaciones para llevar a cabo sus acciones.
Tienen un objetivo:
Los personajes (especialmente secundarios) deben cumplir acciones concretas que son parte de un engranaje mayor, que en la mayoría de los casos, tiene que ver con ayudar al personaje protagonista a lograr su misión, que es el objetivo central de la historia.
Tienen rasgos físicos y psicológicos
La descripción de los personajes suele ser más abundante y compleja según su relevancia. Sin embargo, cada vez que un personaje es mencionado en una historia es posible saber algo sobre él (de otro modo el lector no podría saber que está presente en la trama).
Tienen un vocabulario propio
En la vida real, no se suele expresar igual un miembro de la realeza que una persona del campo. Del mismo modo, los buenos autores buscan que cada personaje tenga su propio tono y vocabularios, de acuerdo a las circunstancias y características de los personajes. De otro modo, la historia carecería de verosimilitud.