• Asignatura: Castellano
  • Autor: anenavarro654
  • hace 2 años

me ayudan plis?
En el artículo de opinión el autor trata de convencer con argumentos creíbles. ¿Cuál de los siguientes recursos discursivos usa el autor para argumentar en este texto?

La DEFINICIÓN. En la argumentación se emplea para explicar el significado de conceptos
La ENUMERACIÓN ACUMULATIVA consiste en aportar varios argumentos en serie. Cumple una función intensificadora.
La COMPARACIÓN (o analogía) sirve para ilustrar y hacer más comprensible lo explicado.
La EJEMPLIFICACIÓN se basa en aportar ejemplos concretos para apoyar la tesis. Los ejemplos pueden ser el resultado de la experiencia individual.
Las CITAS son reproducciones de enunciados emitidos por expertos. Tienen el objetivo de dar autenticidad al contenido. Las citas se emplean como argumentos de autoridad.
La INTERROGACIÓN se emplea con fines diversos: provocar, poner en duda un argumento, comprobar los conocimientos del receptor…

¿Cuáles son las características de un artículo de opinión? Coméntenlas y después escríbanlas.
¿En cuál párrafo el autor da un acercamiento del tema y cómo se llama el párrafo que introduce el tema?

¿Qué recursos emplea el autor en el cierre del artículo de opinión para que el lector reflexione y se una a su postura?

Señala en el texto: cuál es la introducción, el desarrollo y el cierre.



El artículo de opinión refleja la postura, el pensamiento o sentimiento de una persona respecto a un tema particular.
CIUDAD DE MIEDOS Jorge Legorreta

En 1844, el viajero inglés Brantz Mayer escribía a un amigo “lo extremadamente peligroso que era salir fuera de las puertas de la ciudad solo o sin armas…rara vez irá un extranjero hasta Tacubaya sin ponerse las pistolas al cinto y llevar tras sí un sirviente de confianza” Aunque la inseguridad, efectivamente, parece no haber variado en 152 años, según lo confirman los recorridos del secretario de Seguridad Pública(…), sí ha adquirido una mayor dimensión al extenderse hoy a toda la ciudad: ¿qué miembro de una familia no ha sido asaltado y qué calle de la ciudad no ha sido visitada por la delincuencia?, ¿qué pequeño, mediano o gran negocio y ¿qué carretera en los alrededores de la ciudad no ha sido presa de asaltos violentos? Casi ninguna familia, colonia, calle, negocio o rincón de esta ciudad se ha librado. Por eso irritan tanto los informes y estadísticas oficiales sobre la supuesta reducción de la delincuencia y hasta los tonos triunfalistas de que la ciudad de México es menos violenta que Madrid, Nueva York o Tokio.
Son discursos que nadie cree.

La ciudad está convertida en un espacio lleno de miedos, inseguridades, temores y angustias la inseguridad es parte ya de las estructuras y las relaciones sociales de nuestra vida. Transitar por la ciudad de día o de noche es acompañarse de un constante temor de ser agredido. Los autos, antiguas burbujas errantes de la seguridad, han sido vulneradas. Nuestros hijos han dejado de usar las calles y los parques libremente, ante la desconfianza permanente de ser robados o secuestrados. El miedo ha invadido el miedo ha invadido el uso público de la ciudad.

Colonias y barrios enteros, antiguos espacios de encuentros y convivencias colectivas, se convierten al anochecer en espacios desiertos. Cualquier ciudadano que camina por las calles se ha vuelto un sospechoso.
Frente a la inseguridad generalizada, la opción no es todavía, como podría esperarse, una respuesta socialmente organizada.
Predomina la resignación de perder lo material por conservar la vida; o la impotencia de verse desprotegido por la ausencia no de la policía, sino de sus funciones como tal.

Brindar seguridad a la ciudadanía no es un problema de más policías sino de tener policías. Bicicletas o más patrullas no resolverán el fondo del problema, pues sólo desplazarán la delincuencia de un lugar a otro, sin que necesariamente se erradique.

Es cierto, la crisis económica ha agravado la inseguridad al incorporar un sector social a la delincuencia; se trata de una población inexperta y por ello más peligrosa. Pero lo que resulta preocupante es la incorporación de la misma policía a la delincuencia, no tanto por las armas que posee, sino por la protección con que cuenta.

La inseguridad pública es un pendiente social que hay que enfrentar con estrategias profundas (…)

Sería irresponsable dejar crecer la irritación social que ha provocado los actos de justicia por propia mano; más linchamientos e incendiados serían tan lamentables como ver nuestro Ejército Mexicano en las calles.

¿Cuál será Señor Regente, en su próxima comparecencia ante la asamblea de representantes, la estrategia, los programas y las acciones de un plan más completo y eficaz contra la delincuencia y la inseguridad en nuestra ciudad? ¿Cuál será la propuesta de su gobierno para pasar de una ciudad de miedos a una ciudad de confianzas? Restablecer la seguridad ciudadana y el bienestar familiar fueron principios y promesas de la actual administración. Habrá entonces que cumplirlas en la ciudad.

Respuestas

Respuesta dada por: mikemike19mm
6

Respuesta:

Explicación:

la verdad es que no se ni un c0lo pero de todas formas gracias por los puntos

Respuesta dada por: jonathantulokito3
2

Respuesta:

x2 a la pregunta anterior xd

Explicación:

Preguntas similares