Respuestas
- Económicas: Las intenciones de Inglaterra de romper el monopolio español en los territorios de América del Sur, así como los altos impuestos cobrados por la Corona Española a sus colonias. Otro factor económico vendría a ser el enriquecimiento de los blancos criollos, quienes optaban a alcanzar poder político.
- Políticas: influyó mucho la independencia de Estados Unidos y la revolución francesa, estos sucesos motivaron a los primeros movimientos independentistas, donde algunos próceres, apoyados por indios y esclavos negros, empezaron las primeras revueltas.
- Sociales e ideológicas: La difusión de los ideales enciclopedistas sumado a los deseos de libertad e igualdad de los ciudadanos, en especial aquellos que sufrían opresiones de parte de los colonos españoles, como serían los indios y los esclavos.
Respuesta:
•Económicas. Las reformas borbónicas ahogaron la economía de las colonias al impedir el comercio intrarregional e imponer una excesiva tributación. No se controlaba el contrabando inglés, lo que afectó la producción local. La Corona no atendía las propuestas que hacían las colonias en crisis.
• Políticas. Los criollos se sentían con el derecho y el deber de gobernar sus territorios,pero se veían relegados por la prohibición borbónica. La Corona estaba débil y desprestigiada.Los administradores coloniales eran,por lo general, corruptos, pues habían comprado sus cargos al rey.
• Sociales. Había resentimiento por las prerrogativas de los españoles. Las disputas entre españoles y criollos por los puestos directivos se extendieron a todos los ámbitos (jueces,oidores, superiores de conventos, rectores universitarios).
• Ideológicas. Los precursores de la independencia tomaron conciencia de las diferencias entre las colonias y la metrópoli, resaltaron el valor de lo propio y plantearon la alternativa de la patria como un ente separado de España.Los sectores instruidos conocían y discutían las ideas propuestas por la ilustración y por el pensamiento político español (la soberanía pertenece al pueblo; al faltar el rey, la soberanía vuelve al pueblo; derecho de rebeliónante un monarca injusto).