Respuestas
La sangre es un tejido especializado del tipo conectivo y de consistencia semilíquida. Tiene como función principal alimentar a todos los tejidos del cuerpo de todo vertebrado, gracias a la circulación de esta a través de vasos específicos.
En la composición de la sangre hay dos fracciones principales. Estas son la fracción líquida y la fracción celular.
La fracción líquida que representa un 55% aproximadamente de la sangre, es el llamado plasma. Es un líquido de color claro y transparente en condiciones normales que puede variar a algo espeso y amarillento en otras situaciones patológicas. El 90% del plasma es agua y al resto, casi un 10% esta representado por sustancias orgánicas principalmente proteínas y en menos medida azúcares, aminoácidos, sodio, potasio y otros iones como cloruro y bicarbonato. Todas estas sustancias son medibles o dosables en el laboratorio para la detección y seguimiento de enfermedades.
La fracción celular esta integrada por diferentes grupos de células con sus funciones específicas. Podemos diferenciar a los hematíes o eritrocitos o glóbulos rojos. A los leucocitos o glóbulos blancos y a las plaquetas. Todas deriban de células poco especializadas en la médula ósea llamadas células madre, que al ir diferenciándose van tomando los diferentes caminos hasta llegar a las mencionadas anteriormente.
Las funciónes de la sangre están estrechamente vinculadas a las de las células que la componen. La oxigenación de los tejidos esta llevada a cabo por los hematíes que tienen la capacidad de captar al oxígeno en su proteína mas importante, la hemoglobina. Esta llega a todas las células del cuerpo. La capacidad de la hemoglobina para captar el oxigeno es gracias a la presencia del hierro en dicha proteína. De hecho el oxígeno se une al hierro. La hemoglobina luego de dejar el oxígeno en las células comenzara a recojer el dióxido de carbono que es el gas de desecho del metabolismo celular y lo llevara a los pulmones para ser expulsado. Esta función de intercambio gaseoso se denomina hematosis y se lleva a cabo en los alveolos pulmonares.