• Asignatura: Biología
  • Autor: belenmpierrez
  • hace 2 años

Las técnicas de identificación de ADN, a pesar de ser muy recientes, son conocidas por gran parte de la población. Este recurso tecnológico alteró sensiblemente una serie de prácticas sociales y hasta en el ámbito legal, donde se puede percibir su influencia, cuando muchas de las decisiones judiciales, son tomadas teniendo como base los resultados de estas pruebas.
El procedimiento consiste en extraer el ADN de una muestra de tejido humano (piel, sangre, semen, cabello), cortarlo en fragmentos de distintos tamaños y separarlos en un campo eléctrico. El resultado final es una placa radiográfica donde se observa una serie de bandas que recuerda los códigos de barras usados para marcar precios en los supermercados. Similarmente a lo que sucede con las huellas digitales, cada persona presenta un padrón específico de bandas de ADN y difícilmente se encontrará en todo el planeta otra persona que presente exactamente el mismo patrón. Por esta razón, este método es comúnmente llamado la huella genética.
La sangre, el semen y los cabellos (con sus raíces capilares) de una misma persona dan exactamente los mismos patrones de bandas. Esto es aprovechado en los estudios forenses, ya que cualquiera de estos elementos puede ser encontrado en la escena de un crimen.
En octubre de 1999 el FBI inauguró en los EEUU un banco de datos genéticos de un millón de criminales, destinado a facilitar la resolución de crímenes en cualquier parte del mundo. Esta base de datos se limita al ADN de criminales convictos y sólo la pueden consultar representantes de la fuerzas del orden especialmente autorizados por la Corte. A esto algunas instituciones de defensa de libertades civiles protestaron aduciendo que se trataba de una versión moderna del “arresten a los sospechosos de siempre”. Actualmente las pruebas de ADN son aceptadas como evidencia por las cortes de muchos países, y han permitido resolver una gran cantidad de crímenes, a pesar de que no siempre se ha llegado a identificar al culpable, sí ha servido para determinar la inocencia de algunos sospechosos.
En la Argentina, el ADN ha resultado de particular utilidad para identificar a los hijos de desaparecidos durante la dictadura militar. Muchas de las mujeres secuestradas y torturadas estaban embarazadas y dieron a luz durante el cautiverio. Ésos y otros niños secuestrados fueron dados en adopción o se los quedaron los mismos torturadores y asesinos de sus padres.
Extraído de: “Una tumba para los Romanov y otras historias con ADN” de Raúl Alzogaray
a) ¿Cuál es la idea central del texto?

Respuestas

Respuesta dada por: celestenatalia09
1

Respuesta:

Wow eso ya es mucho yo no quiero leer tanto me va a hacer doler la cabeza una pequeña parte nomás lo que necesitas saber gracias

Preguntas similares