La deformaciones craneanas practicada por los Paracas, ¿ fueron hechas por muestra de estatus social ?
Seleccione una:
Verdadero
Falso
Respuestas
Respuesta:
La práctica de deformar artificialmente el cráneo de los niños para conseguir formas atípicas es una costumbre que se ha dado en diferentes pueblos muchas veces sin conexión geográfica o temporal. Desde los mayas o los paracas en América, a los aborígenes australianos, estas culturas vendaban las cabezas de sus niños o las aprisionaban entre maderas para conseguir lo que consideraban unas formas «distinguidas» y estéticas, que seguramente marcaban un estatus superior. Pero no hay que irse tan lejos para encontrar ejemplos: entre la Edad Antigua y la Edad Media, donde hoy están Hungría y Croacia, también se han encontrado cráneos deformados indicando que el rito estuvo presente en el viejo continente.
La última prueba de que en el viejo continente también se practicaban estos ritos se halló en 2013, cuando un pozo excavado en el sitio arqueológico Hermanov Vinograd, en la ciudad de Osijek, desveló tres esqueletos varones de entre 12 y 16 años con severa desnutrición. Pero lo que más llamó la atención de los arqueólogos fue que dos de ellos tenían extrañas formas craneales: uno con perfil alargado y oblícuo y, un segundo, con señales de haber sido comprimido en algunas zonas para que se acentuara por otras, como si se le hubiera colocado una especie de «aro» o «visera» sobre la cabeza. Son los únicos cráneos deformados encontrados en la excavación arqueológica hasta la fecha, lo que intrigó aún más a los arqueólogos.
El pozo donde fueron descubiertos los huesos en Croacia
El pozo donde fueron descubiertos los huesos en Croacia - D Los
«La gente de Croacia durante los siglos V y VI pudo haber utilizado las modificaciones craneales para indicar sus afilicaciones culturales», explica el estudio que revela las conclusiones de la investigación de aquel pozo y que acaba de ser publicado en la revista «PLOS ONE». Ron Pinhasi, de la Universidad de Viena, y Mario Novak, del Instituto de Investigación Antropológica en Zagreb, son los responsables del trabajo, y quienes apuntan a que se trataría de los restos más antiguos de cráneos modificados en Croacia de los que se tiene constancia.
Explicación:
Y respondiendo a tu pregunta es VERDADERO