Respuestas
En 1824, Simón Bolívar dictó el decreto de Trujillo para proteger a los indios del Perú y reordenar allí el sistema de propiedad agraria: sus disposiciones legales no hirieron en absoluto los privilegios de la oligarquía peruana, que permanecieron intactos pese a los buenos propósitos del Libertador, y los indios siguieron tan explotados como siempre.
Asumió el gobierno del Perú y adoptó inmediatas medidas para reorganizar el ejército. Nombró a Sucre general en jefe del ejército colombiano-peruano. “Persuadió a las autoridades eclesiásticas a que diesen la plata labrada del culto; adjudicó al Estado el producto de las propiedades de los que, por haber desertado para servir al enemigo, habían perdido el derecho a la protección del gobierno, estableció impuestos y los hizo cobrar. El 26 de diciembre de 1825 Simón Bolívar es nombrado presidente vitalicio de Perú.
Simón Bolívar venció a los realistas en Perú; creó un nuevo Estado, Bolivia, en lugar del Alto Perú (más dentro de la férula de las Provincias Unidas del Río de la Plata), e hizo dictar la Constitución, llamada boliviana o vitalicia (1826), en la que Bolívar, era presidente de por vida. Su idea era lograr la unidad en la independencia, formando una confederación en el Congreso anfictiónico de Panamá. Nunca fue entendido –sobre todo en lo que sería la Argentina-, se le imputaban ambiciones desmedidas de poder. No bien se produjo la salida de Bolívar del Perú estallaron protestas contra el régimen imperante. Las causas alegadas: presencia de los soldados colombianos y el haberse desentendido del puerto de Guayaquil.
CONCLUSIÓN:
El gobierno establecido por Bolivar fue uno totalmente justo
Explicación:
Cabe precisar que Bolívar fue hombre de gran rea lismo político, ya que aunque aspiraba a un sistema republicano fe deralista, consideraba que, por las condiciones propias de las nacio nes recién independizadas, la forma de gobierno apropiada sería la república centralista.