• Asignatura: Filosofía
  • Autor: Gis24
  • hace 7 años

Aristoteles ¿a que se refiere con unidad e inmanencia?


mariamatildecura: La inmanencia para Aristóteles no sería tanto propia de la Idea sino del universal, y el universal no puede ser sustancia, pues para el Estagirita la sustancia es en primer lugar individual.
mariamatildecura: A pesar de esta multiplicidad de inteligencias, Aristóteles afirma en la Metafísica que las cosas no admiten ser gobernadas por una multiplicidad de principios, sino que han de serlo por uno solo. Es claro que Aristóteles concibe las inteligencias inferiores como distintas del acto puro. Por tanto, el Estagirita admite en el fondo la unidad como dios causa suprema.
mariamatildecura: ahi esta todo,
breineryesd1234: no

Respuestas

Respuesta dada por: breineryesd1234
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Respuesta:

Aristóteles nació en Estagira, colonia griega de la Calcidia, el año 384 a.C. Hijo de Nicómaco, médico del rey de Macedonia Amintas III, que fue el abuelo de Alejandro Magno. Su madre Festis era originaria de Calcis, en la isla Eubea, en donde Aristóteles, como veremos, transcurrirá sus últimos días de su vida. La fuente principal de información sobre la vida de Aristóteles es Diógenes Laercio [Vida de Filósofos ilustres, Libro V, 1-17]. Huérfano desde niño, fue confiado a los cuidados de un anciano pariente, Próxeno, con quien vivirá hasta los 17 años. Al llegar a esa edad eligieron la Academia como el mejor lugar para continuar su formación, y allí permanecerá durante los siguientes veinte años, hasta la muerte de Platón.

El ambiente de la Academia y la personalidad de Platón influyeron profundamente en Aristóteles. La Academia no era una escuela en la que solamente se enseñaba el pensamiento de su fundador, sino un lugar de investigación científica y discusión filosófica. Probablemente antes de poder tomar parte en tales discusiones, los más jóvenes debían seguir un exigente programa de estudios, más o menos cercano al propuesto por Platón en la República: gimnasia, música, matemáticas y geometría, como preparación a la filosofía, a la dialéctica.

A los años de estudio en la Academia pertenecen las primeras obras que nos han llegado de Aristóteles: el Grillo o Sobre la retórica, en la que Aristóteles defiende el modo platónico de concebir la educación, y en el fondo la filosofía, frente al modelo seguido por Isócrates, y Sobre las ideas, donde manifiesta su desacuerdo con la doctrina platónica de las Ideas. Estas primeras obras muestran un Aristóteles interesado por las cuestiones filosóficas discutidas en la escuela, sobre todo la doctrina central de su maestro, las Ideas. El clima de discusión y debate de la Academia se refleja tanto en algunos diálogos del mismo Platón, sobre todo el Parménides, como en las versiones propuestas de tal doctrina por otros académicos: Eudoxo, Espeusipo y Jenócrates. Parece por tanto claro que ya en estos años Aristóteles comenzó a elaborar una propia visión de la realidad que posteriormente irá profundizando y perfilando.

A la muerte de Platón, el 347, su sobrino Espeusipo tomará las riendas de la Academia y Aristóteles, ya sea por discrepancias doctrinales con él o por otros motivos, iniciará un periodo de viajes que durará hasta el 335, año en que retorna a Atenas.

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