Respuestas
Pasos para hacer una investigación
Una vez claros los puntos que tratar en la investigación, ¿cómo empezamos a trabajar en ellos? Pues bien, de manera ordenada deberás seguir una serie de pasos que te llevarán a abordar todos y cada uno de las partes que hemos mencionado anteriormente.
Paso 1. Identificar la necesidad
¿Sobre qué tema vamos a tratar a lo largo de la investigación? Este es, sin lugar a dudas, el punto principal sobre el que tienes que trabajar. Para ello, deberás preguntarte qué quieres saber exactamente ya que esto te marcará todo el proceso de investigación.
Paso 2. Selección del tema
Ahora toca detallar al máximo el tema que se va a investigar. Cuanto más detalle pongas en esta explicación más fácil te será después acotar la búsqueda de información.
Paso 3. Búsqueda de documentaciones previas
Es posible que alguien ya haya estado investigando sobre el tema que quieres investigar tú. Es por ello que deberías realizar una búsqueda sobre todo tipo de documentación oficial e investigaciones que se han realizado previamente ya que estas pueden nutrir la tuya.
Paso 4. Establecer el plan de trabajo
Llegados a este punto hay que establecer el plan de trabajo que vas a llevar a cabo. Bien puedes hacerlo de manera más detallada, entrando a explicar cada uno de los pasos o, bien, puedes hacerlo más esquemático, es decir, haciendo que esta parte se parezca más a un índice.
Paso 5. Redacción del trabajo de investigación
En este punto es cuando empezamos ya con el trabajo de investigación propiamente dicho. Probablemente sea la parte en la que más tiempo deberás invertir.
Paso 6. Elaboración de conclusiones
Una vez tengas toda la información buscada y redactada, tendrás que extraer conclusiones. Si bien es cierto que es prácticamente la fase final, es la que tiene mayor importancia ya que será la que resume qué opinas sobre tu hipótesis final. Trata que esta conclusión sea clara.
Cómo hacer una hipótesis correctamente
Tal y como acabas de ver, el tema y la hipótesis a plantear es la parte fundamental de un trabajo de investigación, por lo que es importante saber cómo plantearla correctamente.
Para hacerlo bien, considera estos detalles para que sea correcta y arroje resultados adecuados y no erróneos:
Considera con claridad el tema que abordarás en el desarrollo del trabajo de investigación.
Repasa la pregunta central de la investigación antes de la formulación de la hipótesis.
Ten mucho cuidado con las ambigüedades. Es importante que expongas y expreses las ideas de una forma muy clara y diáfana.
Opta por el vocabulario simple para evitar posibles confusiones en el planteamiento y lectura del trabajo.
La hipótesis debe estar planteada con carácter afirmativo.
La hipótesis debería estar creada acotada a una variable o población determinada.
Siempre que sea posible, se tendría que asociar la hipótesis a una variable temporal, por ejemplo, en los últimos 5 años.
Respuesta:
Una hipótesis es una suposición hecha a partir de unos datos (En este caso, la leyenda del bicho colorado y la información que te da de lo sucedido) que sirve de base para iniciar una investigación o una argumentación. Primero debes extraer los datos importante de la leyenda (¿Cómo pasó?, ¿en qué lugar pasó?, ¿qué fue lo que pasó?), después debes sacar tu propio argumento sobre cómo pasaron las cosas basándote en una versión (hecha por tí) más apegada a la realidad, sacando toda la fantasía.
Explicación:
Los ejemplos de preguntas para poder sacar los datos importantes no creo que sean de mucha ayuda, son preguntas base, nunca había escuchado sobre esa leyenda, por ende no puedo darte preguntas más específicas.