que fue la peste negra durante la edad media?: características, dónde se dió, cómo se propagó, en que año y lugar.
Respuestas
Respuesta:
La peste negra fue una de las mayores pandemias que ha azotado a la humanidad, específicamente a Europa, Asia y el norte de África. Esta ocurrió durante el siglo XIV, alcanzando su pico máximo entre los años 1345 y 1350.
Dicha pandemia fue causada por una bacteria que se transmitía a través de las pulgas de las ratas, y se llevó la vida de 1/3 de la población de Europa. Fue traída desde Asia, y entró en Europa a través de los puertos de comercio más activos, comos los de Venecia y Génova.
Esta peste se diseminó rápidamente desde el Mediterráneo hacia todo el centro y norte del continente, llegando sus efectos hasta sitios tan lejanos como Rusia, Escandinavia y Escocia.
Características de la peste negra
Es llamada peste negra por el aspecto de las ampollas o bulas hemorrágicas que producía en la piel, las cuales se oscurecían dando un aspecto necrótico.
La enfermedad se puede presentar de 3 maneras: peste bubónica, peste neumónica o septicemia.
La proliferación se debió a una combinación de factores donde la falta de organización sanitaria y las escasas medidas higiénicas en la población fue fundamental
La peste bubónica se consideró extinguida para fines del siglo XIV, aunque sus efectos y brotes perduraron muchos años más.
La pandemia comenzó a disminuir su intensidad y mortalidad al iniciarse medidas como la mejoría en la alimentación y condiciones higiénicas en las poblaciones afectadas, las cuales vieron cómo disminuyó rápidamente la enfermedad con simples medidas sanitarias. Estas medidas fueron rápidamente copiadas por las diferentes poblaciones.
Desapareció por completo de Europa en el siglo XIX; sin embargo, aún se presentan casos aislados y pequeños brotes en algunos lugares del mundo
Explicación:
Espero que te sirva