Respuestas
Cuando se habla de estos colonos, la idea general es que los españoles, destacando Hernán Cortés o Pizarro, entraron arreando en el nuevo mundo, masacrando sistemáticamente a toda población indígena que se iban encontrando. Es cierto que hubieron masacres y se hicieron actos de dudosa ética por parte de los españoles, pero nada es comparable a las masacres realizadas por los conquistadores ingleses.
- SEMEJANZAS de estas colonias tenemos :
· - En cuanto a la ocupación: tenían la idea de llegar y ocupar el nuevo mundo; ambos ven su misión como providencial, con el objetivo de llevar a los indígenas al cristianismo y la civilización. Además, España e Inglaterra del siglo XVI tenían experiencia colonial en sus propios países como: la Reconquista en el caso español y la expansión por Gales, Escocia e Irlanda en el caso inglés.
· - En cuanto a la economía: Los colonizadores ingleses y españoles buscaban aprovechar plenamente la explotación de los recursos de sus colonias para establecer los sistemas económicos capitalistas / mercantilistas (este último sobre todo por parte de los españoles) y generar ganancias.
- DIFERENCIAS entre estas colonias tenemos :
· - En la ocupación: los colonos españoles se expandieron por toda Centroamérica y América del sur, donde existían muchas civilizaciones desarrolladas (Maya, Azteca, Inca) y algunas tribus nómadas. Los colonos, establecieron comercio con ellos, montaron sus asentamientos cerca o incluso dentro de las ciudades nativas, crearon alianzas para luchar contra otros pueblos de allí (al igual que en Europa, los diferentes pueblos nativos también estaban en guerra entre ellos, sin contar otros colonizadores que iban llegando).
Mientras que los ingleses se expandieron por el norte (EEUU y Canadá), donde encontraron tribus, la mayoría nómadas, con un nivel de desarrollo muy bajo en comparación con el sur. Estos colonos aniquilaban y expulsaban a las poblaciones que iban encontrando para colocar ellos sus asentamientos.
· - En lo económico: Los colonos españoles basaron su economía sobre todo en la minería, seguido por la agricultura y ganadería. Los nativos eran considerados por los colonos como “mano de obra barata” sin embargo eran personas libres.
La economía de los colonos ingleses se basaba en la agricultura y ganadería. Rápidamente adoptaron la mano de obra esclava para explotar los campos. Al escasear mano de obra que esclavizar en el propio país, por haber sido casi exterminada, fue necesario traer esclavos de África para mantener la economía, dando pie al Comercio Triangular.