ESCRIBA UN ENSAYO DESCRIPTIVO CON EL TEMA: MI OBRA LITERARIA COMO APOYO A LA LECTURA.
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RESUMEN
La tesis doctoral presentada, EL ENSAYO LITERARIO EN ORTEGA Y
GASSET Y PIRANDELLO, pretende analizar parte de las obras ensayísticas
de José Ortega y Gasset y Luigi Pirandello, dentro del ámbito de estudios de la
Literatura Comparada.
Los textos han sido seleccionados atendiendo a un criterio cronológico y
temático que ha limitado la investigación a los siguientes ensayos: de Luigi
Pirandello L´ Umorismo (publicado en 1908); de Ortega y Gasset, Meditaciones
del Quijote (1914), Idea sobre novela (1924) y La deshumanización del arte
(1925).
La faceta ensayística de Pirandello es la menos conocida en los
estudios de filosofía italiana españoles, por lo cual se ha evitado la revisión de
Pirandello como dramaturgo y narrador, restringiendo las referencias a otros
géneros cultivados por el escritor siciliano a los aspectos de su poética
humorística que pueden verificarse en otras obras.
Por otra parte, los ensayos escogidos de la obra orteguiana,
corresponden a la temática estética y de teoría literaria; por lo que el análisis
se ha circunscrito a estos dos lados de la producción de Ortega, relacionables
con el ensayo pirandelliano. Las consideraciones del autor español como
político, sociólogo o filósofo, han tenido una importancia secundaria para este
trabajo.
La elección del argumento de la tesis parte del presupuesto de que los
estudios comparativos no se limitan a una constatación de puntos comunes o
de influencias entre autores de distintos países. Sino de que, por el contrario,
los resultados de una investigación sobre obras de dos autores que no
establecieron relaciones de contacto, puede ser muy interesante para estudiar
las variantes y las coincidencias ideológicas y estéticas de un determinado
periodo y género literario, y de su función dentro de la Historia de la Literatura.
La metodología seguida en este trabajo ha asumido no sólo las posibles
afinidades entre ambos escritores, sino también las diferencias de la estructura
profunda de cada uno de los ensayos comparados. Se ha tomado como punto
de partida una temática estética similar, pero el desarrollo de la investigación
se ha conducido hacia la observación de los distintos tratamientos creativos de
ambos autores.
Para ello hemos distinguido dos procedimientos analíticos
complementarios: en la primera parte se han estudiado los textos, desde una
perspectiva sincrónica e interna, en la que se analizan los aspectos
compositivos y estructurales de las obras, así como las características
específicas de cada ambiente, por separado.
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