Respuestas
Respuesta:
Explicación:La internacionalización de las economías con una consecuente apertura de mercados, la modernización de los organismos tanto públicos como privados, el incremento en la competitividad, las privatizaciones, la reducción del tamaño del Estado y el enlazamiento de las economías; bien por la vía de la regionalización económica de áreas continentales o la integración de mercados en los que intervienen las más disímiles zonas geográficas del mundo; son algunas características propias del reacomodamiento o nuevo orden mundial. Dentro de este contexto, el presente artículo busca analizar el fenómeno de la globalización desde los aspectos: cultural, económico y tecnológico; los cuales han permeado varios sectores de la sociedad global, generando una interrelación e integración entre diversos actores, en donde no sólo confluye el Estado- nación, también da cabida a otros actores del Sistema Internacional. Por lo cual, se analiza el comportamiento de la aldea global y la cultura dentro del fenómeno de la globalización a partir de aspectos económicos y tecnológicos, resaltando la importancia de los medios de comunicación o la llamada era de la información, el mercado financiero global y por último, el papel que juega el proceso de integración y la necesidad de reestructurar las principales instituciones internacionales.
La globalización no es un hecho aislado ni tampoco reciente; se relaciona con el desarrollo del capitalismo internacional y con el sistema interestatal, constituye un nuevo momento del proceso de internacionalización. De acuerdo a lo anterior, la globalización hace hincapié en el proceso que elimina las fronteras entre lo interno y lo externo, vinculando varias facetas, es decir que “el proceso de globalización incide en el debilitamiento del Estado- Nación en una doble dirección: el carácter mundial que adquieren las actividades económicas, políticas y sociales; la intensificación de las interacciones dentro y entre los estados” (Morales, Rodríguez y Fernández, 1999, p. 33).
El fenómeno de la globalización ha permitido que la economía mundial moderna, con los mecanismos que la integran, es decir, el comercio, la producción y las finanzas, entre otros, inicien espacios de integración cada vez más amplios en el ámbito mundial. En ese sentido, surge como consecuencia de la internacionalización de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales.
La globalización está inmersa en el proceso de intercambios de carácter político, económico y cultural. “El anterior proceso es debido a los medios M: Money, Music, Movies, Mathematics, Migration, y Moral Claims” (Claus Off, citado por Salguero, J. s.f., p. 2). Las expresiones culturales se han convertido en el medio por el cual se logra la interconexión de Estados, regiones e individuos, considerando que la cultura se ha establecido como el medio que permite llegar a esa globalización, ya que ofrece identidades de todas partes del mundo, incluso las más apartadas, las cuales hace unos años se desconocían por completo; ahora se sabe de sus valores, imágenes, sus costumbres, creencias, lengua, idioma, es decir, los elementos que identifican a las culturas unas de otras, construyendo una nueva visión del mundo.