Respuestas
Respuesta:
El confederalismo democrático no solo es un paradigma filosófico, político, ético, cultural y social. Es también una propuesta de solución a las crisis humanitarias de nuestro tiempo y el proceso revolucionario en Kurdistán Oeste (Rojava) asi lo viene demostrando.
Por Komun Academ
24 de diciembre, 2918.- El Confederalismo Democrático, tal como lo define Abdullah Öcalan, es la expresión ética, política y administrativa de la sociedad –como estructura histórica y sociológica– en la que coexisten en armonía dialéctica diferentes identidades, facciones y grupos. Con ello no nos referimos a una estructura confederal clásica formada por Estados, sino a la unidad confederal de las estructuras sociales. La diferencia fundamental entre ambos es que uno depende del Estado y el otro de la sociedad.
Cuando abordamos este tema desde una perspectiva histórica podemos ver que la modernidad capitalista basada en el Estado y la modernidad democrática basada en la sociedad están encerradas en un conflicto perpetuo. Mientras que la modernidad capitalista se basa en el máximo beneficio, el industrialismo y el estado-nación, la modernidad democrática se basa en la sociedad democrática, el confederalismo democrático y la ecoindustria.
“La modernidad democrática da la réplica a la metodología universalista, progresista lineal y determinista desplegada por el estado-nación moderno para lograr la homogeneización y el gregarismo de la sociedad, mediante una metodología pluralista y probabilística que permita la visibilidad de la sociedad democrática. Desarrolla su alternativa a través de su apertura a las diferentes formaciones políticas, su multiculturalismo, su postura antimonopolista, sus atributos ecológicos y feministas y su estructura económica basada en la satisfacción de las necesidades fundamentales de la sociedad y su disposición social. A diferencia del estado-nación de la modernidad capitalista, el Confederalismo Democrático es la alternativa política de la modernidad democrática.
La modernidad democrática es flexible en su enfoque de la nación. Esto en sí mismo desempeña un papel importante en la solución de una variedad de problemas sociales, al reunir a los segmentos multilingües, multiétnicos, multirreligiosos y multipolíticos de la sociedad, en contraposición al enfoque singular de las naciones basadas en un solo idioma, etnia, religión o Estado. El enfoque multidimensional de la modernidad democrática hacia la nación formará una base sólida para el tan necesario establecimiento de la paz y la fraternidad en Oriente Medio”. (Abdullah Öcalan).
Los científicos sociales han desarrollado diferentes definiciones de la sociedad. Sin embargo, un tema común en muchas de estas definiciones es que la sociedad no es simplemente la suma de seres humanos, sino un organismo más complejo que trasciende esta mera suma. Desde su primera versión organizada, el clan, hasta su forma más intrincada, la nación, la sociedad siempre se ha unido en una vida y ambiciones conjuntas. La forma de nación es una versión muy compleja y desarrollada de la sociedad.
Abdullah Öcalan, presidente del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). Está condenado en Turquía a cadena perpetua por cargos de terrorismo y separatismo armado.
El Estado y la democracia
Es en esta etapa cuando los conceptos de Estado y democracia adquieren un significado específico. Ambos conceptos tienen un trasfondo histórico. Aunque se dice que el Estado tiene unos cinco mil años de antigüedad, la democracia es tan antigua como la propia sociedad. En este sentido, una evaluación profunda de estos dos conceptos es imperativa para la comprensión del confederalismo democrático; en sí mismo un proyecto ambicioso para la organización de la vida y su administración.
Explicación: