Respuestas
Respuesta:
Explicación:Al seleccionar el medio de transporte más adecuado para mover su mercancía —sea por mar, aire, ferrovías, carretera o multimodal—, las compañías deben considerar varios aspectos que pueden afectar sus presupuestos, objetivos y procesos logísticos.
A continuación, se presentan las características básicas de cada medio de transporte:
Transporte marítimo
Hay cargas que, debido a su volumen o peso, no es conveniente moverlas por otro medio que no sea el marítimo, por ejemplo: productos agrícolas a granel (trigo, maíz, soja, etc.), minerales y metales (carbón, hierro), productos líquidos a granel (petróleo crudo y refinado) y elementos grandes con formas irregulares (motores, bobinas y hélices). Las principales ventajas de este medio de transporte son las siguientes:
Ideal para grandes volúmenes. Un solo buque porta contenedores ultra grande puede transportar aproximadamente 20 mil unidades de seis metros.
Es el más económico por volumen.
Cuenta con amplia cobertura alrededor del mundo.
Transporte aéreo
Si se busca rapidez, el transporte aéreo es el medio por excelencia, especialmente para las industrias de cómputo, automotriz y minorista, que requieren una reposición de inventario rápida que les ayude a cumplir el famoso just in time. De la misma manera, productos perecederos, como los alimentos y algunos medicamentos, es mejor moverlos por aire por cuestiones de caducidad. Gracias al poco manejo de la carga, la probabilidad de daño es mínima. Las principales ventajas de este medio de transporte son las siguientes:
Rapidez
Poco manejo de carga
Menos documentación
Confiabilidad en entrega
Mayor seguridad ante daños y robos
Transporte ferroviario
Es útil cuando el volumen de envío es alto ya que todos los contenedores se transportan al destino en un solo viaje. Al seleccionar este medio, hay que considerar que en cada extremo del trayecto ferroviario se necesitará otro medio para completar el envío, generalmente camiones o tráileres. Las principales ventajas de este medio de transporte son las siguientes:
Es la manera más eficiente del transporte terrestre. Puede transportar el equivalente a 400 camiones.
Entregas rápidas en distancias mayores a 800 kilómetros.
Es relativamente seguro.
Transporte por carretera
Incluye cuñas, camiones, tractores, tráileres con remolque o semirremolque. Es muy empleado en trayectos cortos, por lo que está indicado para la distribución flexible in situ. Es muy utilizado en América, Europa y África gracias a que el proceso con un solo documento de aduanas permite la entrega en varias ciudades, estados y países.
Existen compañías transportistas que han adoptado algunas técnicas de transporte aéreo: rutas fijas a horarios preestablecidos con tiempos constantes y rotación de semirremolques compatibles e intercambiables, para reducir tiempos y gastos generales. Para lograrlo han incrementado las revisiones periódicas con controles rigurosos que identifiquen posibles grietas y las verificaciones radioscópicas o con rayos de cobalto. Deben considerarse restricciones de tamaño, peso y condiciones meteorológicas. Las principales ventajas de este medio de transporte son las siguientes:
Mayor rentabilidad
Entrega rápida y programada
Entregas locales, internacionales y rurales
Ahorro en embalaje en comparación con otros medios
Mayor trazabilidad
Muy económico
espero te ayude