Respuestas
Respuesta:
Los extremos de los cromosomas son unas partes especiales llamadas telómeros. Serían como una especie de “tapones” de protección. Cuando dos cromosomas se juntan, cada uno de ellos se llama cromátida. Las cromátidas se conectan a través del centrómero
Explicación:
espero que te sirva
me vas Corona
Respuesta:
.Cuáles son las partes del cromosoma?
En base a esta premisa, hemos aprendido que todas las células de nuestro cuerpo (menos óvulos y espermatozoides) contienen un núcleo con 2 juegos completos de cromosomas, uno del padre y otro de la madre.
En biología y citogenética, se denomina cromosoma a cada una de las estructuras altamente organizadas, formada por ADN y proteínas, que contiene casi toda la información genética de un ser vivo. El número de genes que alberga cada cromosoma es variable: por ejemplo, el cromosoma 1 (recordamos que son en total 23, 22 autosomas y un par de sexuales,
1. Película y matriz
La matriz cromosómica es un compuesto de naturaleza química y orgánica, condensada y homogénea, que recubre a los cromosomas. Cabe destacar que su contenido procede del nucleolo. Por otro lado, este componente matricial está rodeado por una membrana llamada película, de naturaleza delgada y formada por sustancias acromáticas (incoloras).
2. Cromonemas y cromómeros
El cromonema es cada uno de los filamentos que componen a la cromátida. Estas estructuras filamentosas están compuestas por ADN y proteínas. Cuando se enrollan, dan lugar al cromómero, el cual se une con otros a modo de cuentas de rosario dentro del cromosoma. Los cromómeros son gránulos que acompañan al cromonema a lo largo de su longitud y, por ende, cada uno de ellos contiene un número más o menos elevado de genes.
3. Centrómero
El centrómero se define como la región estrecha de un cromosoma que separa un brazo corto de un brazo largo. Dicho de forma coloquial, se trata del centro de la X, comprendiendo esta letra como la forma tridimensional del cromosoma.
De todas formas, cabe destacar que, a pesar de su nombre, el centrómero no se sitúa exactamente en el centro cromosómico. El centrómero está en la constricción primaria, pero esta puede situarse más “arriba” o “abajo” del plano vertical.
Así pues, cada cromátida se dividirá en 2 brazos, uno corto (p) y otro largo (q). Esto le aporta al cromosoma un total de 4 brazos, pues recordemos que cada uno está compuesto por 2 cromátidas hermanas. En base a estos cambios anatómicos, se conciben los siguientes tipos de cromosomas:
Metacéntricos: el centrómero se encuentra en medio del cromosoma. Es la forma típica.
Submetacéntricos: el centrómero se encuentra un poco más arriba del centro teórico, hacia un extremo del cromosoma.
Acrocéntricos: el centrómero se encuentra muy cerca del extremo de un cromosoma. Hay 2 brazos mucho más largos que los restantes.
Telocéntricos: el centrómero se encuentra casi en el extremo del cromosoma. Casi no se perciben brazos cortos.
4. Cinetocoro
Es una estructura proteica situada sobre el centrómero de los cromosomas superiores. Su función es esencial, pues en el cinetocoro se anclan los microtúbulos del huso mitótico, elementos clave para que se produzca la partición de información genética durante la mitosis.
Quizás te interese: "Cinetocoro: qué es, características y funciones de esta parte del cromosoma"
5. Constricciones secundarias
Son regiones del cromosoma que se encuentran en los extremos de los brazos. En algunos casos, estos lugares corresponden con la zona donde se sitúan los genes encargados de transcribirse como ARN.
6. Telómeros
Los telómeros son los extremos de los cromosomas. Se trata de secuencias altamente repetitivas y no codificantes (no contienen genes que se transcriban a proteínas), cuya función principal es otorgarle al cromosoma resistencia y estabilidad. Estas estructuras son especialmente interesantes, pues en ellas se encierran las bases de la senescencia y vejez fisiológicas de los seres vivos.