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ya
Explicación:
La película se sitúa en una Atenas en plena convulsión política: tras la guerra del Peloponeso la democracia ateniense se ve sustituida por un gobierno oligárquico, el llamado gobierno de los Treinta Tiranos por estar compuesto por treinta magistrados que concentran en sus manos todo el poder.
no se si estará bien pero ahí tienes xd
No en vano es protagonista indirecto de los hechos políticos que han tenido lugar recientemente ya que uno de sus más importantes discípulos, Critias, es miembro destacado de los Treinta por su crueldad y, su discípulo favorito, Alcibíades, fue desterrado y había servido durante un tiempo como consejero a los espartanos. La democracia es restaurada por Trasículo y un grupo de atenienses que habían escapado al exilio en ciudades como Tebas o Megara , en una lucha en la que Critias pierde la vida. Melito le avisa de que esas palabras pueden traerle problemas, del mismo modo que se lo trajeron a otros filósofos extranjeros . Las consecuencias no se hacen esperar y pronto Sócrates es acusado ante el tribunal de Atenas de no creer en la divinidades de la ciudad, de tratar de introducir otras nuevas y de corromper a la juventud.
La pena exigida es nada menos que la pena de muerte. Durante el proceso vemos a Sócrates defendiéndose a sí mismo frente a las acusaciones de Melito, Anito y Licón. El personajes que éstos quieren pretender ver en Sócrates no existe en la realidad. Posteriormente, a través de sus argumentos, Sócrates muestra como todas las acusaciones de Melito son infundadas, puras calumnias.
Está claro que su intención está más cercana a la primera opción que a la segunda, pero esto podemos comentarlo más tarde, ahora sigamos con la sinopsis película. Cuando Sócrates es efectivamente condenado a muerte le dan la oportunidad de conmutar la pena ofreciendo algo a cambio. Entonces el filósofo, en uno de los pocos momentos de esa ironía que tanto lo ha caracterizado en la historia del pensamiento y que en la visión que nos da Rossellini apenas se deja notar, pide como conmutación de la pena el derecho a ocupar un lugar en el Pritaneo , algo que hace arder en cólera a todos los presentes. Tras esto, nadie puede evitar que el filósofo sea condenado a muerte por una mayoría de 140 votos.
Los discípulos de Sócrates, preocupados por la suerte de su maestro, tratan de convencerlo para que emprenda la huida. Critón es el encargado de convencer a nuestro protagonista, por lo que de mañana lo visita en su celda. Sócrates se niega en redondo a aceptar la solución que le presentan, imagina que las Leyes de la ciudad se le presentan en persona y, tras ver su intención, le echan en cara el hecho de pretender ser infiel cuando las cosas se ponen feas, después de haberse servido de ellas durante toda su vida. La película finaliza cuando Sócrates toma la cicuta, uno de los momentos más bellos del film .
La escena que Rossellini nos presenta no está exenta de dicha belleza. « En la hora de la muerte los cisnes no cantan de desesperación, sino porque son felices de ir junto a los dioses, a servirles». En efecto, Sócrates nos presenta la teoría platónica de la inmortalidad del alma, de que la muerte no tiene que ser un trance doloroso ni ser considerado como algo negativo porque es el puente a una vida mejor en la que se alcanza el verdadero conocimiento. Finalmente, y antes de hacer un comentario crítico, destacar el importante papel que Rossellini hace jugar a Jantipa, la mujer de Sócrates .
En esta película Jantipa en cambio se presenta como alguien rebosante de sentido común, conocedora del mensaje filosófico de su marido e incluso capaz de predecir los futuros problemas de su esposo.
Explicación:
espero y te sirva