• Asignatura: Física
  • Autor: arriagadapascal
  • hace 3 años


En las salas de cine tanto las paredes como el cielo son cubiertos con
materiales blandos, como cortinas y alfombras, para evitar el efecto
denominado reverberación y mejorar la acústica del lugar. ¿Qué fenómeno
caracteristico de las ondas se intenta evitar?
Refracción
Absorción
Efecto Doppler
Reflexión
Difracción

(Si alguien sabe, por favor ayúdeme)

Respuestas

Respuesta dada por: kvera7138
7

Respuesta:

Refracción los otros no tiene nada que ver

Respuesta dada por: ALEX13MP
1

Respuesta:

Explicación: lgunos fenómenos acústicos: efecto Doppler, absorción, reflexión, refracción, transmisión, difracción, eco y reverberación

 

 

OBJETIVOS

Estudiar el efecto Doppler.

Estudiar qué ocurre cuando una onda llega a la superficie límite de dos medios: absorción, transmisión, reflexión y refracción.

Estudiar el fenómeno de la difracción.

Distinguir entre eco y reverberación.

 

DESARROLLO

Efecto Doppler

El efecto Doppler en ondas sonoras se refiere al cambio de frecuencia que sufren las ondas cuando la fuente emisora de ondas y/o el observador se encuentran en movimiento relativo al medio. La frecuencia aumenta cuando la fuente y el receptor se acercan y disminuye cuando se alejan.

 

 

Absorción

Cuando una onda sonora llega a una pared rígida (ideal) se refleja totalmente ya que la pared no se mueve y no absorbe energía de la onda. Las paredes reales no son nunca completamente rígidas, por lo que pueden absorber parte de la energía de las ondas incidentes.

 

 

 

 

Efecto Doppler

En las siguientes simulaciones puede observarse el efecto Doppler. Se considera que el emisor emite ondas de forma continua pero solamente se representan los sucesivos frentes de ondas, circunferencias centradas en el emisor, separados por un periodo, de un modo semejante a lo que se puede observar en la experiencia en el laboratorio con la cubeta de ondas.

Instrucciones

La velocidad de propagación del sonido en el medio está fijada en una unidad vs = 1, y el periodo de las ondas es también la unidad, de modo que los sucesivos frentes de onda se desplazan una unidad de longitud en el tiempo de un periodo, es decir, la longitud de las ondas emitidas es una unidad le = 1.

Observador en reposo (vo = 0)

Empezamos por el caso más sencillo, en el que el observador está en reposo, a la izquierda o a la derecha del emisor de ondas. Vamos a estudiar diversas situaciones dependiendo de la velocidad del emisor.

Introducir en el control de edición titulado Velocidad del emisor el factor por el que se desea multiplicar la velocidad del sonido, para los casos que se detallan más abajo.

Pulsar los controles de edición Empieza, Pausa y Paso para iniciar la simulación, detenerla o ralentizarla.

Emisor en reposo (ve = 0)

Observar cómo se dibujan los sucesivos frentes, de ondas que son circunferencias separadas una longitud de onda, centradas en el emisor. El radio de cada circunferencia es igual al producto de la velocidad de propagación por el tiempo transcurrido desde que fue emitido.

Comprobar que la longitud de onda medida por el emisor y por el observador (distancia entre dos frentes de onda consecutivos) es la misma, una unidad, le = lo = 1.

 

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albertomaizales: loco, literal no estay diciendo la alternativa, solo pusiste que es cada cosa xdnt
ALEX13MP: valla dato perturbador
ALEX13MP: fgggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg
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