Respuestas
Respuesta:
Este fue un pacto que Dios había hecho con su pueblo, en realidad con los padres de esta nueva generación de Israel. Este pacto tuvo raiz cuando Dios sacó a su pueblo de Egipto donde estaban prisioneros, en cautiverio. Después que Dios los libró, prefirieron darle la espalda y adorar otros dioses, lo cual ellos sabían que era abominación y no les importó. Vilaron un pacto que había estado con ellos por años.
Dios les envió aviso antes de que el los castigara, porque Dios siempre avisa antes, Dios estaba buscando una respuesta, una reacción de parte del pueblo, que se arrepintiera de lo que habían hecho, pero sus corazones estaban endurececidos y turbados.
Jeremías intercedió, pero en realidad aquí nos damos cuenta de que esto es individual, cada uno tiene que afrontar las consecuencias de sus actos.
Explicación:
Dios nuevamente lleva a Jeremías con un símbolo en su mano, para que el pueblo pudiera entender el mensaje. En esta ocasión lo lleva con una vasija de barro, para que el pueblo vea que como fue quebrada la vasija, así iba a ser quebrado el pueblo por su desobediencia y maldad. Por todos los actos malvados que habían cometido y que era necesario detenerlos. Dios quería utilizar las presiones de este pueblo para formarlos, pero ellos se resistían a ser transformados y moldeados.
Una vez más, Jeremías es atribulado por dejarse usar por Dios. Por llevar la palabra que Dios ha puesto en sus labios. Jeremías se sentía triste porque sentía que cada vez que hablaba lo que Dios le daba, sufría afrenta de aquellos que no querías escuchar la voz de Dios. Jeremías tenía sus altas y bajas espirituales, en momentos se sentía fuerte y en ocasiones que ya no podía más. Y llega el momento en que comienza a lamentarse, me