Respuestas
l Poder Legislativo está formado por las Cámaras de Diputados y de Senadores, con 130 y 27 integrantes, respectivamente. Duran cuatro años en sus cargos y son elegidos conjuntamente con el Presidente de la República.
Tras la obtención del voto, las mujeres ingresaron lentamente al Parlamento. En 1956 fueron elegidas dos diputadas, una titular y una suplente. A partir de entonces asumieron, en especial Lydia Gueiler, la representación oficial de las mujeres bolivianas. Ese año Lydia Gueiler presentó el proyecto de ley que creaba la Subsecretaría de Asistencia Social para que se encargara de todos los asuntos de interés para las mujeres, en general, y para la trabajadora en particular. Al año siguiente fue aprobada como Ley de la República. También logró consagrar como el Día de la Mujer Boliviana el 11 de octubre, en homenaje al nacimiento de Adela Zamudio.
Desde entonces, el número de mujeres suplentes tiende a ser superior al de titulares. Al mismo tiempo, en los últimos años es visible un incremento de mujeres en la Cámara de Diputados, desde una sola diputada titular en 1982 a 13 en 1993. En el Senado, en cambio, hay sólo una mujer.
En 1989, por primera vez una "mujer de polleras" (indígena), Remedios Loza, del partido Conciencia de Patria, llegó al Poder Legislativo, donde se ha mantenido por tres legislaturas. Allí ha desafiado los prejuicios señoriales de la clase política y logrado el respeto de los diputados.
Como forma de participación, es significativo el trabajo de las parlamentarias en las comisiones especializadas de la Cámara. En 1983 se creó en la Cámara de Diputados la Comisión de la Mujer, a instancia de dos parlamentarias y tras ardua lucha y negociación. Su primera tarea fue evaluar la situación de las mujeres, evaluación que dio origen a diversos proyectos de ley, como el que sancionó la incorporación de las trabajadoras domésticas a la seguridad social. Remedios Loza ha presidido esta Comisión. En el período 1989-1993, cuatro mujeres presidieron comisiones, entre ellas las de Defensa Nacional y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.A partir de 1985 hay elecciones directas de los Concejos Municipales y desde 1987 se eligen por lista propia separada de la elección presidencial y parlamentaria.
En las ciudades capitales de Departamento hubo un incremento sostenido de mujeres concejalas hasta 1991, en que alcanzaron al 18,5% de los cargos. En Tarija las mujeres elegidas ocuparon el 46,2% de los cargos. Sin embargo, en las elecciones de 1993 el número de mujeres disminuyó considerablemente, representando sólo el 10,8% de los concejales.
La participación femenina en estos Concejos ha adquirido significación mayor en ciudades alejadas de la sede de gobierno.
En los actuales Concejos de dichas ciudades ninguna mujer ocupa la presidencia. Sólo en Santa Cruz la Vicepresidencia la ejerce una mujer.