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Desde el Romanticismo tardío se intenta dar una visión general de la literatura española en sus rasgos más característicos. El primero que lo intentó fue el catalán Milá y Fontanals (1865-1866). Después de él lo intentaron los historiadores como Ramón Menéndez Pidal (1869-1968) y Américo Castro (1885-1972) en el siglo XX, el literato Dámaso Alonso (1898-1990), los hispanistas extranjeros Karl Vossler, Arturo Farinelli, Otis H. Green, Rudolf Großmann. Más tarde los literatos jóvenes introdujeron una visión social de la literatura y su función crítica: Gutiérrez Girardot, Gerald Brennan y Julio Rodríguez Puertolas / Carlos Blanco Aguinaga / Iris M. Zavala: Historia social de la literatura española (en lengua castellana), Madrid: Castalia, 1978).
Los rasgos principales de la literatura española que estos autores destacan son:
mezcla de realismo e idealismo, de lo popular y lo culto al mismo tiempo;
tendencia a la improvisación y despreocupación por la publicación impresa;
una imaginación más poética que política, que impone el sueño a la realidad, en vez de contraponer una utopía a la realidad;
cierto nacionalismo, tanto en la alabanza como en la crítica a España;
cierta tendencia democrática en el tratamiento de la literatura;
tendencia a la sencillez y al autodominio estoico;
Los rasgos principales de la literatura española que estos autores destacan son:
mezcla de realismo e idealismo, de lo popular y lo culto al mismo tiempo;
tendencia a la improvisación y despreocupación por la publicación impresa;
una imaginación más poética que política, que impone el sueño a la realidad, en vez de contraponer una utopía a la realidad;
cierto nacionalismo, tanto en la alabanza como en la crítica a España;
cierta tendencia democrática en el tratamiento de la literatura;
tendencia a la sencillez y al autodominio estoico;
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