Respuestas
Respuesta:
Los planetas realizan varios movimientos característicos, los más importantes son: la traslación, la rotación y la precesión. La traslación es el movimiento que efectúan al moverse alrededor del Sol, la rotación consiste en un giro sobre sí mismos y la precesión es el movimiento del eje de rotación.
Respuesta:
Los planetas realizan varios movimientos característicos, los más importantes son: la traslación, la rotación y la precesión.
La traslación es el movimiento que efectúan al moverse alrededor del Sol, la rotación consiste en un giro sobre sí mismos y la precesión es el movimiento del eje de rotación.
Movimiento de traslación
Es el movimiento del planeta en torno al Sol. Los planetas orbitan alrededor del Sol en la misma dirección y más o menos en el mismo plano; este plano aproximado en el cual giran todos los planetas, se conoce como el plano de la eclíptica.
Este movimiento es debido a la gravedad del Sol y, como ya demostró Johannes Kepler, los planetas se mueven alrededor del Sol con órbitas elípticas, con el Sol en uno de los focos. El sentido de giro de todos los planetas es antihorario (directo), si se observa por encima del polo norte del Sol.
Debido a que la órbita de los planetas es elíptica y que el Sol está en uno de los focos, hace que el planeta no esté siempre a la misma distancia del Sol y que haya un punto de la órbita donde esta distancia es mínima, el perihelio, y otro donde la distancia es máxima, el afelio. Afelio y perihelio son así dos puntos opuestos de la órbita del planeta. En el caso de la Tierra, el afelio es a principios de julio (hacia el 4), donde la distancia al Sol es de 152 millones de kilómetros y el perihelio a principios de enero (hacia el 4), donde la distancia al Sol es de 147 millones de kilómetros.
Movimiento de rotación
Es el movimiento del planeta alrededor de su eje. El eje de rotación es prácticamente perpendicular al plano de la eclíptica en todos los planetas menos en Urano, que es prácticamente paralelo (está girado unos 98º). El sentido de rotación es antihorario en todos los planetas excepto en Venus, que es en sentido horario.
Explicación: